| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Iglesias, este miércoles, saluda al primer ministro de Italia en presencia de Sánchez.
Iglesias, este miércoles, saluda al primer ministro de Italia en presencia de Sánchez.

Iglesias airea los trapos sucios del Gobierno en un periódico italiano

El vicepresidente aprovecha la Cumbre España-Italia para sincerarse y hacer públicas sus broncas con Sánchez. Relata incluso la decisión del PSOE que más indignación le provocó.

| J.R.V España

Pablo Iglesias, siempre cuidadoso de su imagen exterior y más aún desde que forma parte del Gobierno, ha aprovechado la cumbre bilateral España-Italia que se celebra este miércoles en Palma para desahogarse en una entrevista en el diario italiano La Stampa.

Y lo más curioso es que el vicepresidente ha utilizado el escaparate que le ha brindado el rotativo turinés para explayarse, reconocer las diferencias entre los socios del Consejo de Ministros y airear algunos de los trapos sucios de este último año de cohabitación con Pedro Sánchez.

Iglesias ha admitido que hay "diferencias y tensiones internas" dentro del Ejecutivo de coalición con el PSOE, pero las ha enmarcado dentro de la normalidad, y ha instado a aprender de Italia en este campo, en el que España todavía no tiene casi experiencia.

El líder de Podemos se ha pronunciado así tras la última disputa que ha protagonizado con sus socios de coalición, por haber quedado excluido de la comisión interministerial que se iba a crear para gestionar los fondos europeos. Ha asegurado que es cierto que existen "tensiones internas", pero ha argumentado que son normales, y que sería bueno que España aprendiera de Italia y de su experiencia en gobiernos de coalición.

 

 

 

A pesar de estas "tensiones", Iglesias ha asegurado que está "contento" con el Gobierno de coalición y ha sacado pecho de lo que manda al atribuirse los logros más vistosos de la coalición."Nuestra influencia en las medidas progresistas del gobierno es evidente. Hemos construido un escudo social contra la crisis, ley sobre el salario mínimo, contra la violencia machista o la memoria histórica y haremos sobre los precios de alquileres".

En la entrevista, Iglesias se refiere a otros de los momentos de tensión que se han vivido en el Ejecutivo en los últimos meses, como cuando se enteró "por la prensa" de que el Rey Juan Carlos I había abandonado España, cuando comenzaron a hacer públicas sus presuntas irregularidades. "Esto provocó una situación desagradable que hemos intentado resolver", ha explicado.

Según Iglesias, tanto la salida del Rey emérito como las informaciones que se están conociendo y las investigaciones que se están abriendo son "una vergüenza para España" y, además, abren "un debate sobre la Monarquía".

Asimismo, ha defendido la necesidad de abrir este debate sobre el modelo de Estado aunque estemos inmersos en una pandemia, porque el hecho de tener que hacer frente a una emergencia no significa que haya que taparse los ojos.

Preguntado sobre Venezuela, Iglesias zanja: "Yo, como José Luis Rodríguez Zapatero, estoy a favor del diálogo en Venezuela".

Sánchez reclama "humildad"

Precisamente por los problemas de convivencia en la coalición ha sido preguntado Sánchez en su comparecencia conjunta con Giuseppe Conte. Y el presidente ha reclamado "trabajar con humildad". "La experiencia es la madre de la ciencia", se ha limitado a responder achacando los líos internos a la falta de experiencias anteriores de gobiernos de coalición.

"La experiencia es la madre de las ciencias, también de la ciencia de los gobiernos de coalición. Hay que trabajar con humildad, aprender y ser conscientes de que la principal tarea de un gobierno es avanzar en políticas y en los objetivos de gobierno que se han marcado".