| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Zapatero, en una de sus visitas a Caracas como "mediador".
Zapatero, en una de sus visitas a Caracas como "mediador".

Una eurodiputada pregunta qué hace Zapatero en Venezuela y hunde su imagen

En una respuesta a la parlamentaria española Beatriz Becerra, la responsable de Exteriores de la Comisión Europea saca a la luz las andanzas del expresidente. E indigna a la oposición.

| ESdiario Mundo

El polémico papel de mediador en Venezuela del expresidente del Gobierno , José Luis Rodríguez Zapatero, ha llegado este martes al Parlamento Europeo. Y el exlíder del PSOE ha quedado en muy mal lugar ante los europarlamentarios de toda Europa.

Y es que la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha aclarado -en respuesta a una pregunta de la eurodiputada de los liberales (ALDE) Beatriz Becerra- que Zapatero no representa a la Unión Europea en la mediación que lleva a cabo en Venezuela, sino que lo hace bajo los auspicios de la Unión de Naciones Suramericanas.

Becerra se había interesado ante la vicepresidenta de la Comisión por si Zapatero era un interlocutor reconocido entre las autoridades de la UE. 

 También le ha preguntado si lo considera un interlocutor de la Comisión en las reuniones en las que participa y si la propia Alta Representante ha mantenido algún contacto reciente con él para abordar la crisis venezolana. Mogherini ha contestado de forma negativa a las tres cuestiones.

Becerra ha asegurado que, ante la respuesta de Mogherini, Zapatero no representa a la Unión Europea, y por tanto, "debería aclarar por qué lleva semanas en Caracas, qué está haciendo, para quién está trabajando".

La iniciativa de la eurodiputada española ha recibido el apoyo inmediato de los principales líderes de la oposición al régimen de Maduro. Como la excandidata presidencial, María Corina Machado, represaliada por Maduro.