| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la Xunta de Galicia, este lunes durante su desayuno informativo
El presidente de la Xunta de Galicia, este lunes durante su desayuno informativo

Feijóo transmite las mejores vibraciones al PP ante la "crème" madrileña

Seguir garantizando la cohesión social, la prestación de los servicios y blindar la recuperación económica de Galicia del "colapso" político nacional. Esta es la hoja de ruta de Feijóo.

| Javier Ruiz de Vergara España

Llegado del "córner de Europa" y reivindicando su condición de político "nacional". Así presentó este lunes el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo, su hoja de ruta para lograr la reelección en los comicios gallegos que se van a celebrar el próximo día 25. En un desayuno informativo que abre el curso político tras las vacaciones de verano y la investidura fallida de Mariano Rajoy, Feijóo desgranó ante la plana mayor del Gobierno y del PP y un nutrido grupo de empresarios, la fórmula que pretende emplear para consolidar el crecimiento de Galicia, una de las comunidades cumplidoras y que mejores ratios económicos ha presentado en los últimos cuatro años.

Feijóo advierte: "cohesión social, servicios públicos y recuperación", en riesgo por la actitud de Sánchez

Alertando en varias ocasiones de los riesgos que para las comunidades autónomas está provocando el bloqueo en el Congreso de los Diputados y la falta de presupuestos, el presidente gallego recordó la dificultad en gestionar Galicia en los últimos ocho años cuando los presupuestos tuvieron que ser recortados. A pesar de ello, Feijóo se mostró orgulloso de haber cumplido los ratios de déficit, de haber pagado religiosamente a sus proveedores y de no haber tenido "que llamar a la puerta" del Ministerio de Hacienda  en busca de auxilio para las cuentas públicas gallegas.

Con este escenario de economía saneada, el candidato del PP expuso sus tres objetivos fundamentales para los próximos cuatro años si logra la reelección: seguir garantizando la cohesión social, la prestación eficaz de los servicios públicos y consolidar la recuperación. En este sentido, Feijóo apeló a los buenos resultados de creación de empleo en Galicia y las apuestas inversoras en distintos sectores, como el naval, el aeronáutico y el automovilístico.

Los riesgos de una marcha atrás

"No han sido ocho años fáciles -reconoció- en los que hemos tenido que gestionar los escasos recursos que los ciudadanos gallegos hemos sido capaces de conseguir". Por esto, Nuñez Feijóo alertó del riesgo de "desafección" de los ciudadanos porque, asumió, existe un "hartazgo importante" a su juicio provocado por los populismos, lo políticos de "plató de televisión" y un líder del PSOE, Pedro Sánchez, que ha "secuestrado" España.

En Galicia, subrayó, el PP es la única alternativa viable. Destacó la división interna de los socialistas gallegos, dirigidos por una gestora y con varios discursos enfrentados. Y alertó de los riesgos de las llamadas Mareas, integradas por 42 partidos y Podemos. "Este es el problema que tiene Galicia, que nunca ha tenido una oposición tan fragmentada", se lamentó.

Ya en el coloquio posterior a su intervención y a preguntas de los periodistas, el presidente de Galicia se vio obligado a responder a una de las preguntas que le persigue habitualmente, sus aspiraciones de futuro. Y, en este sentido, quiso ser especialmente tajante. Recordando que España es un "Estado de las Autonomías" y no "un Estado rodeado de Autonomías", Feijóo enfatizó: "Yo ya soy un político nacional, lo que quiero ser es presidente de Galicia".

La vicepresidenta, cuatro ministros y los presidentes de Congreso y Senado arroparon al líder del PP gallego

Un concurrido auditorio

La intervención del líder gallego, en un céntrico hotel madrileño, fue escuchada por varios miembros del Gobierno. Junto a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, asistieron los ministros de Defensa, Educación, Empleo y Agricultura, Pedro Morenés, Iñigo Méndez de Vigo, Fátima Bañez e Isabel García Tejerina. Junto a ellos, los presidentes del Congreso y Senado, Ana Pastor y Pío García-Escudero. También asistió el presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay.

También apoyaron a Feijóo con su presencia los presidentes de Madrid y Murcia, Cristina Cifuentes y Pedro Antonio Sánchez, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, el portavoz en el Congreso, Rafael Hernando, y todos los vicesecretarios populares: Javier Arenas, Fernando Martínez Maíllo, Pablo Casado, Javier Maroto y Andrea Levy.

Del ámbito empresarial asistieron a la conferencia de Nuñez Feijóo, entre otros, los presidentes de Iberdrola e Indra, Ignacio Sánchez Galán y Fernando Abril Martorell.