| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El líder del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez.
El líder del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez.

El PSOE de Page se podemiza y vota contra prohibir los indultos a los golpistas

Socialistas y morados se han aliado para que no prosperara una resolución del PP en defensa de la Constitución y de sus principios fundacionales. El momento de la votación es clarificador.

| ESdiario España

De tanto dormir en el mismo colchón en Castilla-La Mancha, el PSOE y Podemos parecen haberse vuelto de la misma condición.

Los de Emiliano García-Page se han retratado este jueves en el Pleno de las Cortes regionales al votar, junto a sus socios de gobierno, en contra de una resolución del PP en la que los populares oficializaban su rechazo a "conceder indultos a condenados por delitos tan graves como la rebelión o la sedición que atacan la Constitución, que es base de los derechos que todos disfrutamos con igualdad".

Además, el texto pedía una nueva aplicación del artículo 155 en Cataluña "de manera firme, con la amplitud y duración que se requiera para frenar el desafío independentista catalán, recuperar la unidad entre los españoles que viven en Cataluña, el respeto a la nación española y a la historia que compartimos como elementos básicos de la igualdad".

Éste es el momento de la votación:

El debate no ha estado exento de polémica, puesto que el presidente del PP castellano-manchego, Paco Núñez, ha recriminado a Emiliano García-Page que sea "cómplice con su silencio" de aquellos "que se ponen en contra de nuestra Constitución, nuestra nación y nuestra historia. "Page los tiene sentados en su Gobierno y aplaude a Sánchez cada vez que pacta con separatistas".

El vicepresidente del Gobierno, José Luis Martínez Guijarro, ha acusado al popular de "prostituir" el debate, a propósito del cuadragésimo aniversario de Constitución. Pero ni él ni el diputado del PSOE Fernando Mora han explicado por qué su partido no se opone a los indultos a condenados por delitos de rebelión o sedición.

Precisamente por estar en vísperas del 40 cumpleaños de la Carta Magna, la iniciativa del PP también instaba a reivindicar la Transición "y las leyes, acuerdos y consensos que surgieron del mismo"; a defender la Monarquía parlamentaria, entre otras cosas "símbolo de la unidad y permanencia de una nación milenaria como España"; y a apostar por el español como "lengua vehicular y común de la enseñanza en todas las comunidades". 

En declaraciones a ESdiario, Núñez ha insistido en la gravedad de lo votado hoy por el PSOE junto a Podemos, precisamente un partido que cuestiona los acuerdos de hace 40 años y que "genera un grave riesgo para nuestra democracia".

No obstante no es la primera vez que los socialistas salvan la cara a los golpistas. Hace dos semanas ni el PSOE ni Podemos permitieron que en la Asamblea de Madrid prosperara una propuesta de Ciudadanos mediante la que pretendía que el Gobierno regional trasladase al Ejecutivo central su rechazo a la concesión del indulto, y cualquier otra medida de privilegio, a los que en caso de producirse sentencia condenatoria "resulten responsables del golpe separatista cometido en Cataluña durante los meses de septiembre y octubre de 2017".