| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El abogado de Maestre no es precisamente un cualquiera.
El abogado de Maestre no es precisamente un cualquiera.

Los polémicos contratos de Carmena causan sonrojo en el Ayuntamiento

La portavoz municipal recurrió a un VIP de la abogacía, defensor de Garzón, de Zarrías y del exministro. Pero su jefa también está en la picota por el estilo de los contratos municipales.

| Manuel Ortega Medios

Suma y sigue con el Ayuntamiento de Madrid. Después del paso de Rita Maestre por el banquillo, donde no quedó nada bien, Vozpopuli retrata al abogado elegido por la portavoz municipal para salvarse de la quema por el asunto de la capilla de 2011:

"La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, no ha puesto el grueso de su defensa en manos de uno de esos modestos abogados del 15-M, que asistieron a sus hoy compañeros de partido en manifestaciones de Rodea el Congreso o contra la ley mordaza. Ella, de familia acomodada, que comparte centro de trabajo con sus progenitores, los dos funcionarios del Estado en el Consistorio capitalino (su padre, en el área de Hacienda, y su madre, en la de Medio Ambiente), no podía confiar en alguien de menos prestigio que en el brillante penalista Gonzalo Martínez-Fresneda, galáctico de la abogacía progresista. Todo un VIP para que le saque las castañas del fuego en el juicio por el asalto a la capilla de la Universidad Complutense".

Eso por un lado. Por otro están los contratos del Consistorio, que también tienen lo suyo. Y no sólo por los contratados, a la vista de lo publicado por Miguel Ángel Pérez en Libertad Digital:

"El ayuntamiento de Manuela Carmena ha contratado los servicios del Grupo Seguriber durante el último trimestre de 2015. Concretamente, la Delegación de Medio Ambiente de la capital, encabezada por Inés Sabanés, contrató los servicios de limpieza de Umano Facility Services S.L., integrada en el Grupo Seguriber desde el 2012, según consta en su propia página Web. En total, son 3 contratos menores por valor 7.319,39 euros suscritos el 5 de noviembre de 2015. Además, hay un cuarto contrato de 21.549 euros con fecha de 21 de diciembre. Sin embargo, éste comprende el servicio prestado por la empresa desde el 1 de marzo pasado, cuando todavía era alcaldesa Ana Botella, hasta el 30 de noviembre de 2015."

El otro punto de polémica es el que enumera Begoña Villacís en El Confidencial:

"Al final, se elude el procedimiento de contratación, se evita la fiscalización previa y los adjudicatarios se ahorran las garantías exigidas. Este procedimiento que debiera ser excepcional se convierte en una fábrica de clientelismo político, algo que en no pocas administraciones ha degenerado en corrupción. Y por eso, la cifra mágica de 17.999, convertida en el regalo a dedo que algunos esperan, tiene que desterrarse ya del Ayuntamiento".

Mientras tanto, el ministro José Manuel Soria no está dispuesto a soltar la presa de Victoria Rosell, según Antonio José Chinchetru en OKdiario:

"El ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones, José Manuel Soria, ha interpuesto una una nueva querella criminal contra la y ‘ministrable’ de Justicia de PodemosMaría Victoria Rosell. Ahora lo ha hecho ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo, dado que la  magistrada en excedencia es diputada. El escrito, entregado el pasado lunes, imputa a Rosell los delitos de calumnias y/o injurias, prevaricación judicial, de retardo malicioso en la administración de Justicia y de cohecho".

Entre unas cosas y otras, Pablo Iglesias se reúne con Carme Chacón tras enviar mensajes de paseos y llamadas a Pedro Sánchez, tal y como relata Ana I. Martín en ESdiario:

"La socialista mantuvo este jueves por la tarde un discreto encuentro informal con Pablo Iglesias en un restaurante muy próximo al Congreso, según ha sabido ESdiario. Se tomaron un café e intercambiaron opiniones en el marco de las negociaciones para formar gobierno por espacio de unos 20 minutos".