| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Términos que definen carácteres y nuevos roles en las cosas del bien comer
Términos que definen carácteres y nuevos roles en las cosas del bien comer

En esto del comer ¿cómo nos autodefinimos.? Algunos de los términos que usamos

Sabemos, si usted nos está leyendo, que le gusta la buena mesa y las cosas ricas. Pero, a lo mejor, no sabe usted si es un gastrósofo, un 'foodie'. un glotón o un gourmand...¿quiere saberlo?

| Rafael Rincón JM Gastronomía

¿ Nos autodefinimos ?

" Gourmets, Sibaritas, Morrofinos, Gastrónomos, Foodies, Cocinillas, Gourmands, Glotones, Comilones, Zampones, Tragones, Tragaldabas, Zampabollos...

Muchas veces habrán pensado qué qué será cada uno o su significado cierto. Alguna vez les habrá pasado que el investigar para despejar una duda, se acaba aún con más dudas.

Queríamos aclarar, en lo posible, los conceptos que abarcan los términos más empleados. Esperamos poder ayudarles. El punto de partida de este somero análisis es en todo momento el diccionario de la Real Academia Española (DRAE).

Gourmet:

Aquellos que de nacimiento o con su vida han desarrollado, con el tiempo, un paladar más fino y exigente, gastrónomos con capacidad de ser catadores, de probar el nivel de sabor, fineza y calidad de ciertos alimentos y vinos.

El diccionario de la Real Academia Española (DRAE), que con respecto a la palabra Gourmet se limita a señalar que es una voz francesa equivalente a la de gastrónomo.

Aquí dos posibles vías de investigación: buscar la definición de la palabra gastrónomo (que encontraréis en este mismo post) y acudir al diccionario de la Académie Française, que define Gourmet en la actualidad como "Persona que lleva los placeres de la mesa a una búsqueda de delicadeza y refinamiento." Pero añade que, antiguamente, gourmet tenía la acepción de Catador de vino, persona encargada de apreciar sus cualidades y reconocer su procedencia.
Y es que, según parece, procedería de la voz groumet, gromet 'mozo', aplicada en el siglo XIV (1352) al Mozo del mercader de vino.

Resumiendo, la secuencia habría sido la siguiente: partiendo de la antigua voz anglo-normanda grome 'muchacho, mozo' (de la que derivan el inglés groom 'mozo de caballos' o el anglicismo grooming 'ganarse la amistad de un menor para abusar sexualmente de él'), se pasó vía diminutivo al francés antiguo gromet, groumet, que se especializó como Mozo encargado de transportar los vinos.

De ahí surgió el español grumete 'Muchacho que aprende el oficio de marinero ayudando a la tripulación en sus faenas', mientras que en francés derivó en gourmet 'Persona que sabe degustar y apreciar los vinos; entendido en vinos', que con el tiempo ha ampliado su significado al de 'Persona que sabe distinguir y apreciar la buena cocina y los buenos vino.

Gourmand:

Vuelvo al inicio y origen de este post para tratar la palabra Gourmand que, al contrario que Gourmet, no aparece recogida en el DRAE. Por tratarse de un galicismo, acudimos nuevamente al diccionario de la Académie française, que nos define gourmand como persona 'Que se complace en el comer y come con avidez, en exceso'.

A esa primera acepción, que parece haber sido la primitiva, se une una segunda definición: 'Que aprecia la buena comida, que busca el placer de comer manjares delicados y dulces', definición que nos aproxima al significado de gourmet.

¿Cantidad o calidad? En origen la palabra designaba al comedor de grandes cantidades y parece que poco a poco a poco va definiendo al comedor de producto de calidad, aunque al francés medio todavía le cueste ese cambio mental, no en vano la palabra que usan para reflejar la gula es... gourmandise.manjares delicados y dulces', definición que nos aproxima al significado de gourmet.

¿Cantidad o calidad? En origen la palabra designaba al comedor de grandes cantidades y parece que poco a poco a poco va definiendo al comedor de producto de calidad, aunque al francés medio todavía le cueste ese cambio mental, no en vano la palabra que usan para reflejar la gula es... gourmandise.

Imagen del siglo XIX de un gourmet

Gastrónomo: 

Para la DRAE, sin embargo, es el equivalente de gourmet, que define como 'Persona entendida en gastronomía' y 'Persona aficionada a las comidas exquisitas'.

La R.A.E. nos da dos significados:
1. m. y f. Persona experta o entendida en gastronomía.
2. m. y f. Persona aficionada al buen comer.

Es un derivado de la palabra Gastronomía, que el propio DRAE define como 'Arte de preparar una buena comida' y 'Afición a comer regaladamente'.

Por lo tanto es, en mi opinión, un término más amplio en su concepto que el de gourmet.

Es en un caso un aficionado, persona que tiene la Gastronomía como hobby, a la que le gusta comer pero también cocinar. Y, esa afición le lleva a saber más, a leer libros, a asistir a clases, a probar nuevos productos, recetas, restaurantes... hasta convertirse en un entendido.

En otro caso, cada vez más, es un profesional de nuestro sector, que la siente como "leit motiv" y filosofía profesional. Puede ser cocinero, empresario, camarero, cortador de jamón, agricultor, ganadero, industrial agropecuario, conservero, pescadero, carnicero, quesero, sumiller, escritor, comunicador, "blogger", "influencer", periodistas, "hostess"...etc, siempre enamorados de su trabajo y labor.

Hoy se emplean ambas, pero es la segunda la que tiene más sentido en el ámbito profesional.

Es muy importante recordar que siempre se refiere al 'buen comer' y dentro de éste el reconocido como tal por la mayoría de la sociedad.

No es Gastronomía todo lo referente con la comida, eso entra en general en la Alimentación y en cuanto a salud en la Nutrición.

Si uno se considera gastrónomo debe sentir y actuar como tal en su actitud personal y si lo conlleva en la profesional.

Goloso:

Del latín "gulōsus" según la RAE.

1. adj. Aficionado a comer golosinas. U. t. c. s.
2. adj. Deseoso o dominado por el apetito de algo.
3. adj. apetitoso (‖ que excita el apetito).
1. loc. verb. Ser muy codiciado o apetecido.

Aunque se emplea en todas sus acepciones, popularmente esta palabra se utiliza más en su primera acepción, Amante del dulce.

Pero no hay que olvidar los conceptos de apetecible, apetitoso, que en el mundo del vino y el literarios es muy frecuente. Una cosa puede ser golosa y no estar relacionada con el dulce.

A su vez la persona golosa es aquella que siente apetito por algo, sea dulce o salado. Es decir puede desear o sentirse apetecido.

Glotón:

Y esa primera acepción de la palabra gourmand nos lleva a otras equivalentes como Glotón, definida por el DRAE como persona 'Que come con exceso y con ansia'.

Derivada del latín glutto, gluttōnis 'tragón, voraz, que come con ansia', la voz glotón compartiría raíz (la indoeuropea *gwel-) con la voz gula 'Exceso en la comida o bebida, y apetito desordenado de comer y beber', que en latín designaba a la garganta.Aquel que "come con exceso y con ansia." como nos dice la Real Academia, Española.

También llamados tragaldabas, comilones, tragón, zampones, hambrones, insaciables, voraces, zampabollos, triperos y un largo etcétera.

En realidad es el que por su fisiología, pero mejor por ser compulsivos, no son considerados en si tribu gastronómica, pero son muy habituales en eventos y manteles.

En este caso un gastrónomo sería un equivalente del término inglés informal foodie que, aunque aún no está recogido por el DRAE, se ha instalado entre nosotros como un anglicismo que define a un 'Aficionado con un interés especial por la comida y la bebida; una persona que busca nuevas experiencias gastronómicas como hobby', de forma compulsiva, diríamos nosotros.

Imagen típica y tópica de una glotona.

Foodie:

Término inglés informal para una clase particular de aficionados a la comida y a la bebida.

La palabra fue creada en 1984 por Paul Levy, Ann Barr y Mat Sloan para su libro, The Official Foodie Handbook (El manual oficial para los foodies).

En castellano, una posible traducción sería "cocinica curioso".

Es feliz descubriendo un "sitio" o "producto" nuevo, se mueve por compulsión y está el primero en donde allá que estar si el luego lo puede contar. Asiste a cursos y catas, visita bodegas y restaurantes, pero no necesariamente los más lujosos ni conocidos. Es, por lo tanto, una voz más informal (más snob si se permite la expresión) que la de gourmet o gastrónomo.

Aunque los dos términos a veces se usan como sinónimos, los foodies se distinguen de los gourmets en el sentido de que los gourmets son aficionados con gusto refinado que pueden ser profesionales relacionados con la industria de alimenticia de alta gama.

Mientras que, normalmente, los foodies son amateurs o 'bloggers' a los que simplemente les encanta la comida por su consumo, estudio, preparación y noticias

Sibarita:

En este sentido, un gourmet podría ser el equivalente gastronómico de un sibarita, al que el DRAE define como 'Persona que se trata con mucho regalo y refinamiento'.

Es decir, una persona de gustos refinados a la que le gusta lo bueno no sólo en el ámbito de la Gastronomía, sino también en el resto de ámbitos (moda, tecnología, coches...).

El origen de la palabra está en el gentilicio sibarita 'Natural de Sibaris', una ciudad del golfo de Tarento, en Italia, que era conocida por la riqueza y el refinamiento de sus habitantes.

Morrofino: (Picofino)

Aunque, quizá, la palabra que mejor definiría a un gourmet, en grado superlativo, sería la de morrofino que, aunque no viene recogida en el DRAE podríamos definir como 'Persona de exigente y fino paladar'.

Vamos, ese tipo de persona a la que le gusta el jamón "pero sólo del bueno".

Y eso aunque no se lo pueda permitir ("soy pobre pero me gusta lo bueno") porque, a fin de cuentas, la calidad de un producto no depende del dinero que uno pueda tener en el bolsillo.

Cocinilla:

En ese mismo artículo de Wikipedia proponen, como sinónimo de foodie la palabra cocinillas pero, nuevamente en mi opinión, sería restringir mucho su significado.

Un cocinillas no es más que una 'Persona a la que le gusta cocinar', y no necesariamente un hombre, como se apunta aún en varios sitios, especialmente en el DRAE, donde definen cocinilla como:
'Hombre que se entromete en cosas, especialmente domésticas, que no son de su incumbencia'.
Machismo obsoleto en estado puro.


Imagen de un gourmand de promeros de siglo XX, Belle Epóque

Comilón:

Y nos lleva también a otras palabras que podríamos considerar sinónimas como Comilón 'Que come mucho o desordenadamente' (DRAE)...

Es aquel que tiene apetito voraz, un tragaldabas o uno de las decenas con que se denomina a los que comen de forma desacostumbrada en cantidades ingentes. Zampón, Tragón, Zampabollos, Carpantas...

Y por último: Gastrosófo: 

Son aquellos que eligen lo más saludable y “moral”, o correcto. Pero sabemos ¿Qué es la Gastrñfasia?: La ciencia de los apetitos, los gozos y los sentimientos, se fusionan en esta ciencia por igual el conocimiento culinario (así como las costumbres) con el placer por la comida, la bebida, el erotismo, la música y las costumbres.

Es denominada, la gastrosofia, como el arte de los placeres de la mesa. Al igual que la filosofía tiene por objeto la gastronomía y las actividades indagadoras sobre lo que se cocina, lo que se bebe y, sobre todo como se ha hecho a lo largo de la historia, los orígenes y cuales son las fuentes escritas de la comida.

El fundador de este movimiento fue Eugen von Vaers,con el libro que dío inicio a esta filosofía, el “Gastrosophie oder Lehre von den Freuden der Tafel” y es denominada como la Ciencia de los Apetitos, los Gozos y los Sentimientos, o el arte de los Placeres en la Mesa.

Resumen:

El significado se refiere, claro, a España, en este enero de 2019, pueden estar o no de acuerdo con este post, a fin de cuentas, como he señalado al principio, no existe coincidencia total en los significados que las personas otorgamos a las palabras, y este post no deja de reflejar nuestra opinión, eso si después de estudiar e investigar diversos escritos, artículos y publicaciones..

POR ESO, SI QUIERE, CUÉNTENOSLO.

Les espero.