| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La 10 cosas que el PSOE no hará esta legislatura dejan al descubierto a Sánchez

Nada mejor que leer entre líneas lo que el nuevo y flamante presidente del Gobierno dice sin decir en la grandiosidad de sus enunciados. Sabemos lo que no va a hacer y eso dice mucho de él.

| ESdiario Medios

Mucho se sigue hablando este lunes de la entrevista a Pedro Sánchez que el domingo publicó El País y que Ignacio Varela califica en El Confidencial de "no apta para diabéticos, tanto es su dulzor".

Ironiza además con que "el titular de portada da una noticia espectacular: el presidente anuncia que se propone acabar con la explotación laboral". "En la letra pequeña se comprueba que se trata básicamente de reforzar la inspección laboral para evitar abusos. Bueno, eso parece algo más realista", matiza.

Claro que con mucho sarcasmo añade que la "tónica permanente del discurso presidencial es ese contraste entre la grandiosidad de los enunciados y la modestia de los compromisos concretos". No en vano, lo más acorde a la realidad es que se trata de un "gobierno sostenido por el 22% de los votantes y el 24% de los diputados y que, en el mejor de los casos, dispone de 20 meses plagados de citas electorales". 

Y por eso "Sánchez desgrana una retahíla de cosas que quiere hacer, pero se cuida de añadir una cláusula genérica de salvaguardia: "La culminación de todos esos trabajos será en la próxima legislatura, ahora solo podemos ofrecer mejoras parciales". 

A saber, según Varela, "lo que se anuncia no es lo razonablemente realizable en unos meses, sino el anticipo del próximo programa electoral del PSOE. El objetivo no es llegar a 2020, sino garantizar el poder al menos hasta 2024". 

Y mientras tanto, "este Gobierno intentará ir haciendo lo que sea compatible con sus limitadas posibilidades; y, sobre todo, lo que no ponga a prueba su raquítica minoría parlamentaria. Lo demás, incluida la épica, tendrá que ponerlo la retórica". 

Así, "lo que ya se sabe con bastante certeza es lo que no hará" y el periodista enumera un listado de diez "pequeñas" cosas que no sucederán, al menos en esta legislatura: 

No habrá reforma de la Constitución. 

No habrá un nuevo sistema de financiación autonómica. 

No se cambiará el régimen jurídico de Cataluña. 

No habrá un nuevo modelo de relaciones laborales. 

No habrá cambios sustanciales en la política económica y presupuestaria. 

No habrá reforma del sistema de pensiones. 

Añade Ignacio Varela que "según el presidente, hay una undécima cosa que tampoco sucederá: "No habrá elecciones generales anticipadas. Prometió lo contrario en la moción de censura, pero es lo que dice ahora. Son promesas de mercader en ambos casos. Sánchez convocará las elecciones cuando crea tener la certeza demoscópica a su favor, ni un segundo antes ni un minuto más tarde".

Vamos, que "si repasamos la lista de las diez cosas que este Gobierno no podrá hacer en su actual circunstancia, se comprueba que todas ellas se corresponden con los principales problemas de España. La pregunta inevitable es: si esto es así, ¿para qué diablos necesita Sánchez dos años?". 

Conclusión: "Lo han adivinado: la respuesta está en la undécima".