| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El artista Alejandro Sanz nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz.
El artista Alejandro Sanz nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz.

Alejandro Sanz se convierte en Doctor y receta "alegría" para vivir

La Universidad de Cádiz ha nombrado al artista español más universal Doctor Honoris Causa para que siga siendo altavoz de la cultura andaluza y de su acento a través de su música.

| Manuela Herreros Actualidad

El artista Alejandro Sanz suma una nueva distinción a las muchas que ha recibido durante su exitosa carrera musical. En esta ocasión ha sido la Universidad de Cádiz la que le ha nombrado Doctor Honoris Causa en un acto celebrado en Algeciras, tierra a la que Sanz está muy unido por lazos familiares.

El acto ha estado cargado de todo el protocolo ceremonial propio del ámbito académico, roto por las sencillas y cercanas palabras que han dedicado los representantes de la institución y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que también ha estado presente.

Alejandro Sánz, vestido con toga, ha recibido el birrete laureado, el libro de la ciencia, el anillo de la antiguedad, la medalla, los guantes y el título, todo ello para encomendarle que mantenga la misma labor que viene desarrollando: defender y difundir la cultura a través de su música. Las artes son esenciales para conseguir una sociedad empatica y equilibrada, como han destacado en su presentación y con ese objetivo nace este reconocimiento.

La asignatura que no se enseña: la alegría

Alejandro no recibe la distinción por su trayectoria académica, sino por ser garante de la cultura andaluza, de su acento y de su tierra, incluso rebelándose contra las discográficas qu querían que cambiara su forma de cantar, pero él dejó claro que "La música no se toca" como dice su canción.

En su breve intervención, el artista ha querido lanzar un mensaje al auditorio con el que ha comenzado y finalizado su discurso: vivir y aprender con "alegría". Unas palabras nacen de la voz del cantante que no atraviesa sus mejores momentos, pero que se muestra esperanzado para seguir aprendiendo" hasta que la dificultad se doblegue".

 

Sanz ha señalado que hay una "asignatura" que no se imparte en ninguna universidad del mundo: "la alegría" y su aplicación en todos los ámbitos de la vida, sobre todo en el trabajo, es una receta de éxito. "Tampoco quiero decir que todo en al vida sea alegría, porque si todo fuera alegría obviamente nada lo sería", ha señalado para destacar que la alegría es la actitud y el "condimento vital para aprender".

Arropando al cantante en Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Algeciras, ha estado todo el claustro y muchos amigos, entre ellos la artista Niña Pastori y numerosos alcaldes de municipios gaditanos.