| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Silbato de la época turdetana que se expone en el Museo de Huelva.
Silbato de la época turdetana que se expone en el Museo de Huelva.

Un gran motivo para visitar Huelva: el silbato con más de 2.000 años de Doñana

La pieza arqueológica se expone sólo durante este fin de semana en el Museo de la capital onubense, que ha recuperado la valiosa figura encontrada en una laguna del Parque Nacional.

| Manuela Herreros Actualidad

Las razones son numerosas y variadas a la hora de elegir la provincia de Huelva para realizar una escapada de ocio, sobre todo para los que les guste la naturaleza y la gastronomía porque la oferta es del máximo nivel y anda entre playas vírgenes, bosques, gambas y jamón. Pero en esta ocasión la propuesta añade un motivo de peso para conocer la capital y adentrarse en su historia a través de una pieza arqueológica única que fue hallada en el Parque Nacional de Doñana.

 

Se trata de un silbato con más de 2.000 años de antigüedad, perteneciente a la época turdetana, que se expone al público durante este fin de semana en el Museo de Huelva. Sólo hasta el domingo día 18 se podrá contemplar la singular pieza, porque a partir de ese momento volverá a ser objeto de estudio, después de una fuerte polémica por el destino del antiguo instrumento musical que ha permanecido un tiempo en Sevilla.

El hallazgo en una laguna

Para conocer el valor de esta pieza arqueológica hay que abordar cómo fue encontrado. El silbato turdetano fue hallado de forma fortuita por unos investigadores del CSIC durante los controles habituales que realizan del nivel del agua en el sistema de lagunas de Doñana, muy afectadas por la sequía y la sobreexplotación del acuífero.

Vista de los orificios del silbato de terracota.

Más concretamente ha sido el investigador de la Estación Biológica de Doñana Miguel de Felipe el que encontró la pieza durante una revisión rutinaria en la denominada laguna Dulce, en el término municipal de Almonte. "Comprobamos que unos jabalíes habían estado removiendo el sustrato en busca de alimento y habían desenterrado lo que parecía una piedra. A priori parecía una pieza esmaltada de los niveles antiguos de la laguna o un reclamo de caza y fue lo que hizo que la recogiera, cosa que de otro modo habría pasado completamente desapercibida por su pequeño tamaño", ha detallado el investigador, durante la entrega de la pieza al Museo de Huelva este pasado jueves.

 

Un polémico traslado

No ha sido tarea fácil que el público pueda contemplar en Huelva esta pequeña pieza, de tan sólo 56,2 milímetros y 21,8 gramos de peso y muy erosionada, que se acciona con aire a través de los orificios practicados en la misma. Pero desde el jueves el silbato fabricado en material de terracota que tiene tallada una figura femenina en posición frontal se puede ver en primera persona porque el CSIC se lo entregó al Ayuntamiento de Huelva después de la reclamación de la institución y de la delegación de Cultura de la Junta de Andalucía.

Y es que la pieza fue trasladada a las instalaciones de los investigadores del CSIC en Sevilla, donde según ha señalado De Felipe no se ha realizado su estudio sino que "simplemente se ha procedido a la descripción de la misma. Al respecto, el delegado de la Junta de Andalucía en Huelva, José Manuel Correa, ha celebrado la llegada del silbato y ha declarado que "desde Cultura se ha solicitado realizar una inspección en primera persona, por parte de los técnicos, en la zona de la Laguna para ver la idoneidad de futuros estudios y contextualizar el hallazgo".

 

El silbato aporta "valiosa información" sobre la cultura musical y la historia de la región ya que se cree que dicho instrumento pudo servir para dar órdenes a los trabajadores marcando pautas en las tareas; ayudar en algún tipo de caza como reclamo, simulando el canto de algún ave; como medio de localización entre cazadores o pescadores o participar, como instrumento musical, en algún rito o celebración religiosa.

Así que la intención de las instituciones es que una vez que sea estudiado sea expuesto y conservado como una pieza clave para la divulgación de los orígenes de este bello espacio de Andalucía.