| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Monumento a la bandera y el escudo de Andalucía en Ronda (Málaga).
Monumento a la bandera y el escudo de Andalucía en Ronda (Málaga).

Los andaluces 'pierden la paciencia' por las burlas a su acento

Un estudio demoscópico revela que el grado de "enfado" de los ciudadanos de Andalucía va en aumento por las críticas a su forma de expresarse, al igual su sentimiento de "orgullo".

| Manuela Herreros Actualidad

Faltan dos días para la celebración del Día de Andalucía y coincidiendo con la festividad de la comunidad autónoma se publica un estudio demoscópico, realizado por la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra), que analiza cuestiones relacionadas con el grado de identificación con los símbolos, el sentimiento de pertenencia al territorio y la percepción de la imagen de Andalucía.

Entre los diferentes asuntos sobre los que se ha pronunciado la sociedad que ha participado en las encuestas, lo más llamativo es que los andaluces se han cansado de las muchas críticas que reciben por su acento, tanto que en algunos casos se convierte en una burla o un intento de ridiculizar la forma de expresión. Así, de este estudio se desprende que un 65,8% de los andaluces siente "enfado" cuando se critica el acento andaluz.

 

Pero es que además, este 'cabreo' va en aumento y es casi 30 puntos superior al que se daba hace cuatro años, que alcanzaba al 38,6% de la población, según ha explicado este lunes en una nota la citada fundación pública, dependiente de la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía.

El orgullo de ser andaluz

Esta nueva encuesta sobre la Identidad de Andalucía que publica anualmente la Fundación Centra con motivo de la conmemoración del 28 de febrero, Día de Andalucía, se realizó entre los pasados días 31 de enero y 12 de febrero a una muestra de 1.200 residentes en la comunidad autónoma.

De acuerdo a este estudio, cuando se habla mal de Andalucía en medios de comunicación -algo que los encuestados atribuyen, principalmente, al "desconocimiento" y "envidia" de la cultura andaluza-, un 62% muestra "enfado". De igual modo, un 41% de encuestados afirma que le "gusta" cuando escucha hablar con acento andaluz en un vídeo o anuncio, un porcentaje que asciende a un 43,7% cuando alguien presenta un programa con acento andaluz.

 

Y es que el enfado crece de manera exponencial al orgullo de ser andaluz, como queda reflejado en las cifras, donde un 73,1% de encuestados afirma sentirse "muy orgulloso" de ser andaluz, y un 17,2% "bastante orgulloso". De igual modo, un 83,1% de encuestados se siente "muy orgulloso" (59,6%) o "bastante" (23,5%) de ser español, y un 63,4% afirma sentirse "tan andaluz como español", mientras que un 22% responde en este estudio que se siente "más andaluz que español", y un 9,5% "más español que andaluz".

Los andaluces que se declaran orgullosos de serlo lo justifican, principalmente, por factores como su gente (33,6%), sus tradiciones y costumbres (18,3%) y por su calidad de vida (15,8%).

La imagen de Andalucía

Por otro lado, el 58,8% de la población andaluza cree que la imagen de Andalucía ha mejorado en el último año en el resto de España. Asimismo, el 67,2% de los andaluces cree que la imagen de la comunidad ha mejorado también en los últimos cuatro años, especialmente como lugar para invertir (19,4%) y en materia de empleo (13,2%) e infraestructuras (11,7%).

Para el 65% de los encuestados, Andalucía recibe peor trato que otras comunidades autónomas, y más de la mitad considera que no se le da el peso que merece cuando hay que tomar decisiones a nivel nacional.

Del porcentaje de andaluces que ha vivido fuera de Andalucía (18,6%), el 67,4% lo ha hecho en otra comunidad autónoma -en Madrid y Cataluña, principalmente-, mientras que el 19,8% ha residido en un país europeo. El tiempo de residencia fuera de Andalucía ha sido de más de un año en el 80,7% de los casos, principalmente por motivos laborales (55,6%), por estudios (23%) o por motivos familiares (17,6%).