| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El expresidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, en los juzgados de Sevilla.
El expresidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, en los juzgados de Sevilla.

Griñán patina en su intento por tapar el informe de la Junta sobre su indulto

La defensa del expresidente de la Junta de Andalucía, condenado por el caso ERE a 6 años de prisión, recibe la segunda negativa de la Audiencia de Sevilla, que está tramitando el indulto.

| Manuela Herreros Actualidad

De nuevo llegan malas noticias de los juzgados para el expresidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, en su último intento para evitar que sea considerado el informe de la Junta de Andalucía sobre su indulto tras ser condenado por malversación en el caso ERE (expedientes de regulación de empleo).

La Audiencia de Sevilla no ha admitido a trámite el incidente de nulidad planteado por la defensa del expresidente socialista, condenado a seis años de cárcel, después de desestimar su recurso de súplica contra la decisión del tribunal de solicitar a la Junta que informe sobre las peticiones de indulto de los ocho condenados a cárcel. Es decir, no ha logrado impedir que la opinión de la Administración autonómica sea tenida en cuenta por la Audiencia, que a su vez tendrá que pronunciarse ante el Ministerio de Justicia sobre los indultos, entre ellos el de Griñán.

 

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), el recurso de súplica se dirigía contra la providencia en la que la Audiencia expone que "dada cuenta del informe del Ministerio Fiscal, únase a los autos de su razón y dese traslado por tres días al letrado de la Junta de Andalucía, como única parte perjudicada, para que emita su parecer sobre la petición de indulto".

Un informe nada beneficioso para Griñán

Frente a ello, la defensa de Griñán, cuya pena de cárcel está actualmente suspendida debido al cáncer de próstata que padece, habría alegado que ni la Junta de Andalucía es parte en estas actuaciones en cuestión ni la pena de cárcel impuesta al expresidente andaluz incluye perjuicio ni condena por responsabilidad civil, con lo que la representación del expresidente avisaba de que no pesan perjudicados en estas actuaciones concretas.

Por eso, la representación del exdirigente del PSOE solicitaba en su recurso de súplica dejar sin efecto la mencionada providencia de la Audiencia, que no fue admitida. Ahora tampoco el recurso de nulidad "por los mismos motivos que justificaron", pues "únicamente se acuerda el traslado para alegaciones de la parte perjudicada, traslado que impone la propia redacción del artículo 24 de la Ley de Indulto, de donde se desprende igualmente que el citado precepto no exige que la parte perjudicada este personada como tal en el procedimiento".

 

Y es que el informe que la Junta de Andalucía envió a la Audiencia no es nada beneficioso para Griñán y por ello este intento de bloquearlo, puesto que señala que "aún no ha sido resarcida por quienes han sido condenados" y añade en la información que pone cifra al daño económico por el caso de corrupción de los ERE: "ascendiendo en su virtud los perjuicios y menoscabo causado a la hacienda pública andaluza y a todos los andaluces a la cantidad de 679.412.179 euros".