| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Operación de la Guardia Civil contra el robo de jamones en Cortegana (Huelva).
Operación de la Guardia Civil contra el robo de jamones en Cortegana (Huelva).

Los jamones andaluces vuelven a ser objetivo de los 'exquisitos' ladrones

Con la proximidad de la Navidad, los asaltantes buscan jamones de pata negra y tras robar en el Valle de los Pedroches, ahora los cazan en la Sierra de Aracena, cuna de los ibéricos.

| Manuela Herreros Actualidad

Los ladrones que asaltan en estos días los secaderos de jamones de Andalucía tienen un 'paladar exquisito' y ponen el foco en los lugares de la región donde se producen los mejores 'pata negra' del mundo. Hace pocos días, la Guardia Civil frustraba el robo de 700 jamones y cañas de lomo ibéricos que fueron sustraídas en la localidad de Villanueva de Córdoba y gozaban de la denominación de origen del Valle de los Pedroches. Una delicia gastronómica valorada en 200.000 euros.

Después de este caso, se produce otro robo de similares características en otro punto emblemático de producción de ibéricos como es la Sierra de Aracena (Huelva), concretamente en un secadero del pequeño pueblo de Cortegana.

En este municipio, la Guardia Civil ha detenido a cuatro personas como presuntos autores de un delito de robo con fuerza en almacén del que se sustrajeron 211 piezas entre jamones y paletillas valoradas por la empresa en 23.000 euros. Según ha indicado el Instituto Armado, la operación 'Finderlux' dio comienzo con motivo de los dispositivos establecidos para la prevención y el esclarecimiento de robos de jamones que se suelen dar durante estas fechas próximas a la Navidad en la Sierra de Huelva.

Por ello, tras las investigaciones del Equipo Roca 1 de la Guardia Civil se ha conseguido detener a tres personas relacionadas con el robo y se han recuperado en la provincia de Sevilla 79 piezas de jamones y paletillas. Asimismo, los agentes pudieron constatar la participación de un segundo vehículo en dicho robo, deteniendo a otra persona más, haciendo un total de cuatro detenidos en las localidades de Alcalá de Guadaira y de Lantejuela, ambas de la provincia de Sevilla.