| 02 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, durante el acto de primera piedra de la EDAR de Mojácar en febrero.
La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, durante el acto de primera piedra de la EDAR de Mojácar en febrero.

La Junta convierte la sequía en el reto de nutrirse de agua regenerada

El objetivo del Gobierno andaluz es duplicar la contribución de aguas regeneradas para la agricultura, la industria y los acuíferos y aspira a ser la primera región de España y Europa.

| Manuela Herreros Actualidad

Los problemas que está provocando la sequía en Andalucía ha exigido al Gobierno andaluz llevar a cabo un plan de actuaciones hídricas sin igual en la comunidad con más de 1.00 obras. La solución pasa por conseguir nuevos recursos hídricos y que no se despilfarren los existentes mediante la construcción de nuevas canalizaciones, trasvases y la mejora de los pantanos, pero la principal es reutilizar el agua mediante depuradoras y desaladoras. Así que, el problema se ha convertido en un reto.

Al respecto, la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta, Carmen Crespo, ha señalado que la aspiración del Gobierno andaluz es duplicar la contribución actual de 70 hectómetros cúbicos procedentes de aguas regeneradas, para situarse en los 140, de manera que "eso nos va a convertir en la primera de España y la primera de Europa", al tiempo que ha reivindicado haber pasado de que la depuración de aguas ha pasado de ser de un 4% en 2018 a alcanzar un 17%, cota que estaría por encima de la media de España, situada en un 11%.

 

Durante una comparecencia en el Pleno del Parlamento sobre aguas regeneradas, Crespo ha indicado que "hay comunidades que depuran el 98% de sus aguas y nos queremos parecer a ellas", quien ha asegurado que "sin aguas regeneradas es muy difícil crecer", convencida de que "estamos haciendo todo por dar una segunda oportunidad al agua", de lo que ha puesto como ejemplo que "Andalucía tiene más del doble que Cataluña en aguas regeneradas".

Aguas regeneradas para los cultivos y acuíferos

Entre otros réditos la consejera ha reivindicado que se pueda apreciar "una trazabilidad agrícola con menos huella hídrica", que ha cifrado en productos con un 20% menos de consumo de agua. 

Otra contribución de las aguas regeneradas la ha llevado Crespo a hablar de "nutrir nuestros acuíferos", además de que "no solo sea menor el agua en boca", ámbito al que ha sumado otros sectores como la industria y el turismo, sector donde ha apuntado que los campos de golf se riegan con un 60% de aguas regeneradas, así como ha blandido los 25.000 empleos que crean las infraestructuras hidráulicas.

 

Crespo ha seguido reivindicando los 27 hectómetros cúbicos previstos en el trasvase del Tajo-Segura hacia el Levante español, de los cuales 5 serían para la provincia de Almería, la consejera ha esgrimido "el cambio de paradigma" que ha asociado al Gobierno que preside Juanma Moreno con la premisa de que "si no hay depuradoras no hay aguas regeneradas", de las que ha indicado que están en marcha 300 que han traído consigo 126 hectómetros cúbicos de nueva agua, para señalar como emblema de "la dejadez absoluta de los gobiernos socialistas" la inversión de 179 millones del canon del agua y que había "más de 500 sin gastar".