| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imágenes del Buque 'Mawashi Express', que ha sido intervenido por la Audiencia Nacional en San Roque, Cádiz.
Imágenes del Buque 'Mawashi Express', que ha sido intervenido por la Audiencia Nacional en San Roque, Cádiz.

Operación antidroga de la DEA en un 'establo flotante' con 16.000 vacas

Agentes estadounidenses y españoles registran un buque en el puerto de San Roque, Cádiz, entre miles de animales vivos, lo que ha desatado protestas del ayuntamiento y ecologistas.

| Manuela Herreros Actualidad

La operación que se lleva a cabo este jueves en el puerto de San Roque, en Cádiz, roza el esperpento. Un buque está siendo inspeccionado ante la sospecha de que puede transportar droga camuflada entre su carga y lo más llamativo es que el barco viaja con 16.000 vacas, como si fuera un gigantesco establo flotante.

La búsqueda de droga se está realizando en el buque 'Mawashi Express', que ha sido intervenido por la Audiencia Nacional cuando viajaba desde Cartagena (Colombia) a su destino en el puerto de Said (Egipto). Entre los agentes que en estos momentos registran el barco se encuentran Funcionarios de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) con apoyo de la Policía Nacional, tras emitirse el mandato por la Fiscalía Especial Antidroga de Audiencia Nacional.

Una relevante operación antidroga gracias a la coordinación de distintos países, pero que no gusta por las formas en las que se está desarrollando y que ha levantado la atención de la sociedad gaditana por la situación de estos animales vivos que trasporta el buque.

Protestas por el lugar del atraque y las condiciones de los animales

El atraque el buque en el puerto de San Roque ha suscitado la crítica del alcalde de la localidad, Juan Carlos Ruiz Boix (PSOE), que piensa que "lo lógico hubiera sido que el barco se llevara a Algeciras".

Una cuestión que ha sido contestada por la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA), que ha asegurado que se ha "limitado a cumplir un mandato judicial" sobre el buque que "en ningún caso tenía previsto realizar escala en el Puerto de Algeciras", así como que las actuaciones y las decisiones tomadas en las últimas horas, "con la prudencia que corresponde al caso, son un trabajo coordinado por organismos públicos de las administraciones competentes en la materia, es decir, los ministerios de Justicia, Interior, Defensa y Transportes".

También ha alzado la voz sobre el asunto la asociación Verdemar-Ecologistas en Acción, advirtiendo que les preocupaba las "condiciones de estos animales en el interior de ese 'establo flotante', porque la mayoría de estas embarcaciones son antiguos barcos de mercancías construidos hace más de tres décadas y cuyo propósito no es el comercio de animales vivos, por lo que no reúnen las condiciones necesarias".