| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Protesta de los agricultores en Sevilla.
Protesta de los agricultores en Sevilla.

Sevilla incomunicada, el aviso del campo que calienta la reunión con Planas

Las tractoradas convocadas para este próximo miércoles cortarán los accesos a la capital andaluza. Las asociaciones agrarias se unen a los agricultores y consiguen que Bruselas ceda.

| Manuela Herreros Actualidad

Los agricultores y ganaderos españoles siguen en 'pie de guerra' y firman este martes su octavo día consecutivo de protestas con sus tractores cortando carreteras por todo el país. En el caso de Andalucía han arrancado la jornada en bloqueando la A-4 a la altura de Lebrija (Sevilla) y la A-92 en Láchar (Granada) y piensan continuar las movilizaciones hasta que se conseguir que se atiendan sus reclamaciones desde el Gobierno y Europa, tanto que preparan para este próximo miércoles día 14 de febrero incomunicar Sevilla.

El sector primario intensifica sus acciones porque el sonido de sus quejas contra las políticas agrícolas de la UE está surtiendo efecto. Bruselas acaba de dar marcha atrás en algunas medidas, como retirar la propuesta para reducir a la mitad el uso de pesticidas en la UE, así como la derogación por un año de las normas de la Política Agraria Común (PAC) que obligan a los agricultores a mantener determinadas tierras en barbecho.

 

Europa va cediendo y se espera que el Gobierno de España aporte alguna solución a la crisis del sector, asfixiado también por la subida de los costes de producción o la sequía. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha convocado este jueves a las organizaciones profesionales agrarias Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), a una reunión en la sede del Ministerio.

Planas será el encargado de intentar frenar el caos al intensificarse las tractoradas del campo y la paralización de las comunicaciones por carretera por toda en España, como la que precederá a esta cita ministerial anunciada por las asociaciones para Sevilla. Aunque cabe tener en cuenta que las protestas las iniciaron los agricultores y ganaderos sin contar con autorización ni con esos colectivos agrarios, que ahora imprimen presión al Ejecutivo de Sánchez.

Sevilla incomunicada

Las mismas asociaciones que acudirán a la reunión, a las que se une Cooperativas Agro-Alimentarias de Sevilla, han anunciado para este miércoles 14-F un paro general en el sector agrario, agroindustrial y de la industria auxiliar en la provincia de Sevilla y concentraciones en seis puntos de acceso a las principales autovías (AP-4, A-49, A-92, A-4 y A-66 ), por lo que no descartan que la capital quede incomunicada.

No será la única provincia andaluza que se verá afectada, ya que también habrá tractoradas en Jaén y en Motril (Granada) y en el resto del país, que servirán para caldear la reunión con el ministro socialista, aunque será una negociación complicada porque el enfado es mayúsculo con Planas y hay muchas más protestas previstas durante todo el mes de febrero.

 

En el caso de los agricultores andaluces cuentan con el respaldo del Gobierno de Juanma Moreno, que este martes ha aprobado una declaración institucional en la que pone de manifiesto su apoyo al sector agrario andaluz ante la complicada situación de rentabilidad que registran sus explotaciones y que se ha visto agravada por la entrada en vigor en 2023 de una profunda reforma de la PAC, con una reducción en su presupuesto y mayores exigencias medioambientales.