| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Operación antidroga en el Puerto de Málaga.
Operación antidroga en el Puerto de Málaga.

Golpe a los narcos en Andalucía: 2.000 kilos de cocaína y cómplices en la aduana

La comunidad es la puerta de entrada de la droga en Europa, pero los traficantes han topado con las fuerzas de seguridad que les han dado caza en operaciones en Málaga, Algeciras y Huelva.

| Manuela Herreros Actualidad

Las tres operaciones antidroga que se han conocido este viernes en Andalucía dejan prueba que la comunidad es la ruta elegida para introducir enormes cantidades de sustancias estupefacientes para su distribución por Europa. Sin embargo, al mismo tiempo que los 'narcos' evolucionan en sus métodos para camuflar la droga y compran voluntades para colar su mercancía en las aduanas, también los agentes de las fuerzas de seguridad se especializan y han conseguido asestar tres golpes al narcotráfico.

El más relevante de todos se ha producido en Málaga, donde la Policía Nacional, la Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, en una operación conjunta, han aprehendido 1.822 kilogramos de cocaína ocultos en varios contenedores que llegaron al país vía marítima, a través del puerto de Málaga, procedentes de América del Sur. Hay 13 detenidos y la autoridad judicial ha decretado el ingreso en prisión para seis.

Cómplices: un funcionario de Aduanas y un empresario

La operación 'Despedida-Adiós-Bragalia' se inició en febrero de 2023, tras la de incautación de 611 kilogramos de cocaína ocultos entre un cargamento de bananas, y permitió a los agentes llegar este viernes a la desarticulación de una organización criminal que presuntamente contaba con la connivencia de un funcionario de Aduanas, dedicado a la inspección de contenedores y detenido por facilitar presuntamente la salida de droga del puerto, han asegurado a través de un comunicado.

 

Además, hay otros 12 arrestados, incluido un empresario del sector de la alimentación refrigerada, supuestos colaborador de la autoridad portuaria -hasta confirmarse que se hallaba en la cúspide de la red- con la cesión de un escáner de su propiedad para la detección de sustancias estupefacientes.

Los dos máximos investigados, el empresario y el funcionario, habían creado "una férrea" infraestructura, a juicio de los investigadores, para llegar a introducir 1.822 kilogramos de cocaína, aprehendidos en cuatro actuaciones.

Operación en Huelva: un barco pesquero con cocaína

Por otro lado, la Guardia Civil de Huelva y Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria han detenido a seis personas como presuntos autores de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas, tras la intervención de 276 kilos de cocaína en un barco pesquero interceptado en aguas del golfo de Cádiz.

Según ha indicado el Instituto Armado, tuvo conocimiento de que durante la mañana del día 29 de enero de 2024, una embarcación pesquera que operaba en el Golfo de Cádiz y que aparentaba efectuar labores cotidianas de pesca de arrastre, tras lo que fue trasladada al puerto de Isla Cristina para su inspección. Ya en tierra, en el interior de la misma fueron localizados 21 bultos de diferentes tamaños en cuyo interior se hallaban ocultos 276 kilogramos de cocaína, por lo que se detuvo a los tres tripulantes, todos de nacionalidad española.

 

En una segunda fase del dispositivo se detectó e interceptó una embarcación semirrígida, de las conocidas como 'narcolanchas', que según las investigaciones habría transbordado la droga a la embarcación pesquera antes de su aprehensión. Dicha embarcación se encontraba tripulada por tres personas, de nacionalidad española, que fueron también detenidas y trasladados a tierra. Tras su puesta a disposición judicial en los Juzgados de Ayamonte, los seis detenidos han ingresado en prisión.

Incautación en Huelva.

Algeciras, un punto caliente

La actividad no cesa tampoco en otro punto del Estrecho de Gibraltar, donde los Guardias Civiles pertenecientes a la Compañía Fiscal y de Fronteras de la Comandancia de Algeciras (Cádiz) han detenido en los últimos seis meses en las instalaciones del puerto a 40 personas que trataban de cruzar desde Tánger y Ceuta con bellotas de droga en el interior de su cuerpo.

Bellotas de hachís en el Puerto de Algeciras.

Este tipo de viajeros albergan cápsulas de sustancia estupefaciente similares en forma y tamaño a una bellota y con un peso aproximado a los diez gramos. La cantidad de "bellotas" ingeridas por cada viajero suele estar entre 70 y 190.

En los controles realizados en el Puerto de Algeciras, se han intervenido numerosas sustancias estupefacientes que han arrojado un peso total de más de 70 kilogramos con un valor oficial en el mercado de aproximadamente 150.000 euros.