| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Cosecha de fresas en el Condado de Huelva.
Cosecha de fresas en el Condado de Huelva.

Los agricultores ejercen presión ante el retraso del acuerdo sobre Doñana

El Gobierno central y la Junta no consiguen alcanzar una solución, superado el plazo de un mes marcado, y los agricultores de Huelva pasan a la acción con una petición concreta y por carta.

| Manuela Herreros Actualidad

Las negociaciones que se están llevando a cabo entre el ministerio para la Transición Ecológica del Gobierno central y la Junta de Andalucía no dan sus frutos, cuando ya se ha superado el plazo de un mes que se dieron ambas administraciones para resolver los problemas de Doñana y de los agricultores de su entorno.

El acuerdo se retrasa y los agricultores, aglutinados en la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado (Huelva), pasan a la acción. El colectivo ha solicitado que la Proposición de Ley (PL) de ordenación de los regadíos en el entorno de Doñana vuelva al pleno del Parlamento de Andalucía para su debate final y votación, "después de que se haya cumplido el plazo dado por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, sin que haya habido respuesta ni propuesta que valorar".

 

En este sentido, los agricultores, en su mayoría dedicados al cultivo de fresas y frutos rojos, enviaron un documento con propuestas de acción, tal y como solicitaron Gobierno central y Junta de Andalucía en la primera y "única" reunión entre las partes. Por eso creen, "ante la falta de noticias", que "es el momento" de que los grupos parlamentarios y el presidente de la Junta de Andalucía "devuelvan la PL al pleno del Parlamento, para que vaya a debate los días 29 y 30 de noviembre".

Serias dudas sobre el acuerdo

Cabe recordar que Moreno aplazó el debate de la ley en el Parlamento para encontrar una solución en cooperación con el Estado, tras una reunión con la ministra Teresa Ribera y su equipo, y estableció (en octubre) el plazo de un mes para resolver el problema. Aunque desde el Gobierno andaluz han manifestado que se trabaja con tesón para alcanzar un acuerdo, este aún no se ha producido, mientras que el ministerio no da muchas pistas sobre el asunto.

Desde la Junta se teme también que los cambios en los titulares del nuevo Gobierno que prepara Pedro Sánchez puedan afectar a las negociaciones, según ha apuntado el portavoz andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, que ha señalado que sería una irresponsabilidad que "un cambio de fichas" diera al traste con el acuerdo, aunque aún se mantiene optimista en lograrlo.

La Plataforma cae en el pesimismo

Pero los agricultores han 'perdido la paciencia' y recuerdan que la proposición de ley es una propuesta "respaldada y consensuada" con los regantes, "que contiene la solución para la corrección de los errores y la reparación del daño a las familias y hacer justicia con la recuperación de sus tierras".

Además, han lamentado que la ministra Ribera no ha trasladado a los agricultores ninguna propuesta, sobre la que son pesimistas afirmando que: "ya no se espera" y desde la Plataforma han enviado cartas a los gobiernos en las que solicitan que se retome la ley.