| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imágenes del funeral en Pamplona de uno de los agentes muertos en Barbate.
Imágenes del funeral en Pamplona de uno de los agentes muertos en Barbate.

El PP denuncia la coacción de Marlaska a la Guardia Civil en un día trágico

Los populares de Málaga desvelan que el Ministerio del Interior ha enviado una carta para impedir que los agentes participen en los actos de recuerdo a los compañeros muertos en Barbate.

| Manuela Herreros Actualidad

A la consternación que vive el cuerpo de Guardia Civil por la muerte de dos de sus compañeros tras ser arrollados por una narcolancha en el puerto de Barbate, en Cádiz, ahora se une la presión y la "coacción" del ministerio del Interior para impedir que el terrible suceso se convierta en la crisis definitiva para el titular Fernando Grande-Marlaska.

Así lo ha denunciado públicamente el secretario general del PP de Málaga, José Ramón Carmona, que ha asegurado este lunes que el Ministerio del Interior "ha cursado una orden a la Guardia Civil de no participar en el minuto de silencio que ayuntamientos y diferentes instituciones han convocado este mediodía en memoria de los dos agentes asesinados en Barbate (Cádiz)". Aún así, en los actos celebrados en distintas ciudades hemos podido ver a agentes de uniforme guardando ese minuto de silencio.

 

El líder popular ha censurado este "intento de coacción" por parte del Ministerio y su titular, Fernando Grande-Marlaska, "en un momento especialmente doloroso para la Benemérita y para el conjunto de la sociedad". En este punto, ha recordado que dicho homenaje ha sido convocado por la propia Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

La polémica orden del ministerio

El dirigente 'popular' ha trasladado a la Guardia Civil su "solidaridad y su pésame por esta tragedia" y ha lamentado que "numerosos ayuntamientos de la provincia han recibido las excusas de los agentes ante la orden expresa del Ministerio para que no asistan, instándoles a trasladar sus disculpas a las instituciones e indicándoles que, de acudir, deben hacerlo a título personal y no uniformados".

El secretario general del PP de Málaga, José Ramón Carmona.

Para Carmona, esta "maniobra" responde al "burdo intento del Gobierno por minimizar la crisis institucional generada por este tremendo suceso". Así, ha alegado en un comunicado que "los españoles y, especialmente los andaluces tienen derecho a saber si estas son las formas que emplea Marlaska para atajar este tipo de situaciones, poniendo el foco sobre los agentes de la Guardia Civil que, en todo caso, son las víctimas". Y es que solo con ver las imágenes de la zodiac luchando contra la narcolancha se comprueba la batalla desigual que se libra en el Campo de Gibraltar y en otras zonas de la región como el Guadalquivir.

 

"Al parecer, Interior ha trasladado esta orden a los agentes y luego la ha revocado, aunque no está claro; lo que sí tenemos claro es la impotencia que han trasladado muchos agentes a las instituciones por no poder participar en este minuto de silencio por sus compañeros asesinados en Barbate", ha concluido Carmona.