| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Centro de Atención al Costalero de Granada, con la alcaldesa Marifrán Carazo.
Centro de Atención al Costalero de Granada, con la alcaldesa Marifrán Carazo.

La IA se alía con los costaleros de Granada para aliviar sus dolores

El Centro de Atención al Costalero está a la vanguardia tecnológica y utiliza la inteligencia artificial para atender con mayor eficacia a los portadores de los pasos esta Semana Santa.

| Manuela Herreros Actualidad

La Inteligencia Artificial (IA) se extiende para ayudar al humano en muchos ámbitos de su vida y, como no, también en Semana Santa. El Centro de Atención al Costalero (Ceaco) Jesús del Gran Poder de Granada lleva 16 años de existencia, convirtiéndose en uno de los centros de atención al costalero más avanzados de España y este año incorpora los últimos avances en el ámbito de la salud y la tecnología.

El peso que tienen que soportar los costaleros durante horas de procesión conlleva en muchos casos lesiones físicas y para que no tengan mayores consecuencias, en el Ceaco han incorporado tecnología IA, un chatbot, la telefisioterapia y el asesoramiento 'online', para prestar "una atención más eficiente y eficaz en tanto que se adaptará a los diferentes estilos y técnicas de portar los pasos y a las condiciones fisiológicas" del atendido.

Así lo ha dado a conocer la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, tras la visita realizada este Lunes Santo a las instalaciones del Ceaco, situadas en el edificio municipal de la calle San Matías, donde se presta "atención individualizada y con la mejor tecnología" desde el Domingo de Ramos al de Resurrección en horario de 9.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.

Así funciona el centro del costalero

Bajo la coordinación de la neurofisioerapetua especialista en la prevención y tratamiento de las lesiones del costalero, Monserrat Altamira, el centro ofrece atención integral que se encargará "tanto de la preparación previa como de la recuperación posterior".

Concretamente, en esta ocasión, el equipo del Ceaco, integrado por siete fisioterapeutas, una podóloga, una enfermera y un nutricionista, así como un médico de urgencias, realizarán un análisis predictivo de lesiones, tales como hernias de disco, radiculopatías o contracturas a través de la aplicación de la IA y el 'machine learning' mediante el análisis del leguaje natural y los algoritmos de reconocimiento de patrones del trabajo del costalero.

 

Al respecto, la alcaldesa ha subrayado la incorporación por primera vez de la telefisioterapia gracias a la que se supervisará mediante relojes inteligentes la repercusión del trabajo del costalero tanto dentro como fuera de las parihuelas en su salud, con un seguimiento de sus frecuencia cardiaca, nivel de azúcar en sangre y temperatura.

Se contempla también la posibilidad de prevenir lesiones con la instalación de dispositivos situados debajo de la ropa que avisan sobre las correcciones posturales en el desarrollo del trabajo del costalero, a la vez que se proporcionará asesoramiento 'online' a través de podcast dirigidos a informar y asesorar sobre el uso de los dispositivos médicos portátiles.