| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Campos de lavanda en Brihuega, en Guadalajara.
Campos de lavanda en Brihuega, en Guadalajara.

Medio millón de euros para ayudar al negocio de las plantas aromáticas en CLM

El sector agrario ha sufrido en los últimos tiempos una gran sequía. Por ello, el gobierno regional ha decidido apoyarles con casi un millón de euros para el sector durante el período 23-27.

| Zhouqi Wang Actualidad

El Gobierno de Castilla-La Mancha se prepara para desembolsar medio millón de euros en los próximos días, destinados a respaldar 159 expedientes relacionados con el cultivo de plantas aromáticas, en un esfuerzo por mejorar la biodiversidad. La viceconsejera de Política Agraria Común y Política Agroambiental, Gracia Canales Duque, destacó esta iniciativa como una de las más significativas en términos de apoyo agroambiental en la región.

Durante una visita a una destilería ecológica en Brihuega, junto al alcalde local, Luis Viejo, Canales anunció este compromiso financiero y también adelantó la apertura de una nueva convocatoria para el período 2023-2027, que contará con una asignación de casi un millón de euros. Esta medida busca respaldar un sector que ha enfrentado desafíos debido a la sequía y fluctuaciones en el mercado.

La viceconsejera subrayó que estas ayudas forman parte del compromiso del Gobierno regional con el cultivo de plantas aromáticas, el cual representa una alternativa rentable y sostenible en ciertas áreas agrícolas. La transformación de estas plantas en aceites esenciales ocurre en destilerías cercanas a los lugares de cultivo, lo que, según Canales, contribuye al desarrollo rural y hace que estas zonas sean atractivas tanto para turistas como para residentes locales. Por tanto, es todo un beneficio económico y turístico para la región.

Además, los aceites esenciales cuentan con una amplia gama de aplicaciones beneficiosas para la salud y el bienestar. Estos aceites, derivados de plantas aromáticas, pueden utilizarse en aromaterapia para promover la relajación, aliviar el estrés y mejorar el estado de ánimo. Por otro lado, muchos aceites esenciales tienen propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias, lo que los hace útiles para el cuidado de la piel, el alivio de dolores musculares y articulares, así como para fortalecer el sistema inmunológico. Su uso en productos de cuidado personal y en el hogar también puede contribuir a reducir la exposición a químicos sintéticos, promoviendo así un estilo de vida más natural y saludable.

Campos de lavanda en Brihuega, Guadalajara.

La visita también incluyó un recorrido por la destilería ecológica Intercova Aromáticas S.L., en compañía del alcalde de Brihuega, el director general de Ordenación Agropecuaria y el delegado de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en Guadalajara. Esta empresa, reconocida por su enfoque sostenible en la producción, gestión de residuos y generación de energía, es una de las más avanzadas en Europa en su campo.

Intercova Aromáticas S.L., que inició operaciones en 2015, se ha convertido en un referente local y un ejemplo de sostenibilidad y respeto al medio ambiente. Su actividad principal se centra en la destilación y comercialización de aceites esenciales, con innovaciones como el reciclaje del agua y la informatización de procesos. En reconocimiento a su contribución social y económica, la Academia del Perfume les otorgó el premio al mejor Proyecto de Innovación, Sostenibilidad y RSC en 2016.

La empresa ha recibido apoyo financiero de FADETA a través de ayudas LEADER, que han permitido mejoras como la instalación de paneles solares para el autoconsumo eléctrico y la adecuación de áreas de almacenamiento en la nave. Actualmente, cuentan con 750 hectáreas de terreno dedicadas al cultivo de lavanda y lavandinas, y el 80% de sus aceites esenciales se exportan a países como Francia, Suiza, Alemania y están incursionando en el mercado americano.