| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El arzobispo de Valladolid durante la asamblea de la Conferencia Episcopal en Madrid
El arzobispo de Valladolid durante la asamblea de la Conferencia Episcopal en Madrid

El arzobispo de Valladolid, nuevo presidente de la Conferencia Episcopal

Luis Argüello ha sido elegido en primera votación por mayoría absoluta (48 votos). Mañueco le ha ofrecido la "colaboración" de la Junta. El cardenal José Cobo, elegido vicepresidente.

| Félix Hernández Actualidad

 La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha experimentado cambios significativos en su liderazgo. El arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, ha sido elegido como el nuevo presidente de la CEE para el cuatrienio 2024-2028. Sustituye al cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella. Argüello obtuvo 48 votos en la primera votación .

 

Argüello fue el prelado más votado en el sondeo preliminar y no vinculante celebrado el lunes y este martes se ha confirmado. En total, 49 obispos españoles eran elegibles para la presidencia. Desde 2022, el Dicasterio de los Obispos no permite que sean elegidos para el cargo de presidente ni vicepresidente obispos mayores de 75 años. Además, se recomienda encarecidamente que no sean seleccionados aquellos prelados que cumplirán esa edad dentro del mandato.

Por otro lado, el cardenal arzobispo de Madrid, José Cobo, ha sido designado como vicepresidente de la CEE. Cobo fue elegido en segunda votación con 39 votos. Además, en el sondeo preliminar y no vinculante celebrado previamente, Cobo fue el segundo prelado más votado, con 13 votos.

Los únicos cargos que no se renuevan en esta ocasión son los del secretario general, César García Magán, y el vicesecretario de Asuntos Económicos, Fernando Giménez Barriocanal, ambos quinquenales y cuya renovación suele celebrarse en la plenaria de noviembre.

Estos cambios en la dirección de la CEE marcan un nuevo período de liderazgo en la Iglesia católica en España. Tanto Argüello como Cobo asumen roles cruciales en la toma de decisiones y la representación de la Iglesia en el país.

Es previsible que el nuevo presidente viaje a Roma durante el presente semestre para reunirse con el Papa Francisco y también es posible que se reúna con el jefe del Estado, el Rey Felipe VI y con el Gobierno.

Felicitaciones del presidente Mañueco

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha felicitado de manera inmediata al arzobispo de Valladolid por su nombramiento al frente de la Iglesia española. Lo ha hecho en un post de X en el que le traslada su "más cordial enhorabuena" y le ofrece "toda la colaboración" de la Junta en su nuevo desempeño. 

 

También ha recibido felicitaciones desde el ayuntamiento de Valladolid. Así, la teniente de alcalde de Valladolid y concejala de Educación y Cultura, Irene Carvajal, ha reconocido "su conciencia social y su valentía".