| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Dos obreros de la construcción en plena jornada laboral
Dos obreros de la construcción en plena jornada laboral

¿Cuánto paga un empresario de Castilla y León al mes por cada trabajador?

El coste laboral, lo que un empresario paga por un empleado, crece en la región por encima de la media nacional y se sitúa en casi 22 euros la hora.

| Nuño Castro Actualidad

 

En el tercer trimestre de 2023, el coste laboral en Castilla y León ha experimentado un notable aumento del 5,3%, situándose en 2.589 euros por trabajador y mes, según revela la reciente Encuesta Trimestral de Coste Laboral publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta cifra representa un incremento significativo en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Este crecimiento se sitúa por encima del promedio nacional, que registra un aumento del 5% y coloca el coste laboral medio en España en 2.892,7 euros. La Comunidad de Madrid lidera el ranking con un coste laboral que supera los 3.405 euros, superando en más de 500 euros la media nacional. En contraste, Extremadura (2.279 euros) y Canarias (2.433 euros) muestran costes laborales inferiores en la misma cantidad.

Según el INE, el coste laboral comprende el sueldo, las cotizaciones sociales a cargo de los empleadores, los costes de formación profesional y los impuestos relacionados con el empleo considerados costes laborales

Analizando el crecimiento anual, se destaca que Madrid, Islas Baleares y La Rioja presentaron las tasas más elevadas, con subidas del 7,2% y del 6,5%, respectivamente. Por otro lado, Comunidad Valenciana, Extremadura y Canarias registraron los menores aumentos, con alzas del 2,1%, 2,3% y 3,3%, respectivamente.

Crece también el coste de la hora trabajada

En cuanto al coste de la hora efectiva, en Castilla y León se registró un aumento del 5,3% en términos interanuales, alcanzando los 21,9 euros, mientras que la media nacional se situó ligeramente por encima, en 23,8 euros, con un incremento del 5,5%.

Los empresarios de la comunidad pagan por cada trabajador una media de 2.589 euros al mes, inferior a la media nacional que se sitúa en 2.892 euros mensuales

Por último, durante el tercer trimestre del año, el número de vacantes en la Comunidad alcanzó las 12.067, representando el 7,8% del total a nivel nacional. Madrid, Cataluña y Andalucía encabezaron la lista con el mayor número de vacantes, mientras que Cantabria, La Rioja y Extremadura fueron las regiones con menos oportunidades laborales.