| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Informe PISA 2022
Informe PISA 2022

Informe PISA 2022: Castilla y León sobresale y Madrid se recupera

España enfrenta desafíos educativos con su peor rendimiento histórico en Matemáticas, aunque muestra mejoras en Ciencias. Castilla y León destaca liderando en las tres competencias

| Pablo de Aguinaco Actualidad

Los estudiantes españoles han alcanzado su peor rendimiento histórico en Matemáticas, según los resultados del Informe PISA 2022, publicados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Aunque se observa una mejora en Ciencia, los resultados en Lectura también han experimentado un descenso.

En el ámbito de Matemáticas, los alumnos españoles han obtenido 473 puntos, marcando su peor desempeño desde que se incorporaron a la evaluación en 2000, con una disminución de 8 puntos en comparación con 2018. Asimismo, en Lectura, el rendimiento ha bajado 3 puntos, alcanzando los 474 puntos, aunque aún se sitúa por encima de su peor resultado histórico en 2006, cuando obtuvieron 461 puntos.

 

Los resultados generales de España en el Informe PISA 2022 reflejan similitudes con la media de la OCDE

A pesar de estas cifras desfavorables, la mejora en Ciencia es destacable. Los estudiantes españoles lograron 485 puntos en esta área, lo que representa una mejoría de 2 puntos respecto a 2018 y revierte la tendencia a la baja de ese año.

Los resultados generales de España en el Informe PISA 2022 reflejan similitudes con la media de la OCDE. La media de los países examinados ha experimentado un descenso en Matemáticas (472 puntos, 15 menos que en 2018), Lectura (476 puntos, 10 menos que en 2018) y Ciencia (485 puntos, 2 menos que en 2018).

El informe, que evalúa a estudiantes de quince años en Matemáticas, Lectura y Ciencia, proporciona información valiosa sobre la preparación de los sistemas educativos para los desafíos futuros y el éxito de los estudiantes en la vida real.

En España, participaron 30,800 estudiantes de 966 colegios, representando a 459,000 estudiantes de quince años. El informe clasifica a los estudiantes en seis niveles según su rendimiento, desde los niveles más altos (5 y 6) hasta los niveles más bajos (1 y 2) de competencia.

En cuanto a las diferencias de género, el informe revela que los chicos superaron a las chicas por 10 puntos en Matemáticas, mientras que ellas los superaron por 25 puntos en Lectura

Destacando la situación en Matemáticas, el 73% de los estudiantes españoles alcanzaron al menos el nivel 2 de competencia, superando el promedio de la OCDE del 69%. Sin embargo, solo el 6% de los estudiantes se destacaron en Matemáticas, 3 puntos porcentuales por debajo del promedio de la OCDE.

En cuanto a las diferencias de género, el informe revela que los chicos superaron a las chicas por 10 puntos en Matemáticas, mientras que ellas los superaron por 25 puntos en Lectura. Además, se observa una brecha en el rendimiento entre estudiantes inmigrantes y no inmigrantes, con una diferencia de 33 puntos en Matemáticas y 32 puntos en Lectura.

A pesar de estos desafíos, el informe destaca que, entre 2012 y 2022, la brecha en el rendimiento en Matemáticas entre los estudiantes socioeconómicamente favorecidos y desfavorecidos se mantuvo estable en España, en línea con el promedio de la OCDE.

Castilla y León

La comunidad autónoma de Castilla y León ha alcanzado un logro excepcional al obtener el primer puesto en las tres competencias evaluadas por el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) 2022: Matemáticas, Lectura y Ciencias.

En un estudio que abarcó a 690,000 alumnos de 81 países o economías, los estudiantes de Castilla y León destacaron con puntuaciones sobresalientes. En particular, los 1,733 alumnos representativos de la región lograron:

- Matemáticas: 499 puntos.
- Lectura: 498 puntos.
- Ciencias: 506 puntos.

Estos resultados colocaron a Castilla y León en el primer puesto entre las comunidades autónomas españolas y demuestran un rendimiento superior a la media nacional, europea y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en cada una de las áreas evaluadas.

Castilla y León también se destacó al obtener la puntuación más baja en el índice de casos de acoso escolar

El informe destaca la consistencia del éxito educativo en Castilla y León, posicionándola como líder en la educación a nivel nacional. La calidad del sistema educativo de la región, el compromiso de los docentes y el esfuerzo de los estudiantes han sido clave para estos resultados destacados.

Además de su éxito en Matemáticas, Lectura y Ciencias, Castilla y León también se destacó al obtener la puntuación más baja en el índice de casos de acoso escolar, revelando un entorno educativo seguro y saludable.

El Consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, elogió los resultados y agradeció a los docentes por su dedicación. "Estos resultados respaldan nuestras políticas educativas centradas en incrementar la calidad, la libertad de elección y la igualdad de oportunidades en el sistema educativo", destacó Viciana.

La comunidad autónoma, que ha participado activamente en ocho ediciones de PISA, se consolida como un referente en el ámbito educativo. El informe de 2022 también evaluó el Pensamiento Creativo, cuyos resultados se darán a conocer en la primavera de 2024.

 

España (6,5%) se sitúa por debajo del promedio de la OCDE (8,3%) en cuanto a la frecuencia de acoso escolar

El informe señala que, a nivel autonómico, Castilla y León se encuentra entre las cuatro comunidades con el menor índice de exposición al acoso, junto con La Rioja, Extremadura y la Comunidad Foral de Navarra.

A nivel internacional, España (6,5%) se sitúa por debajo del promedio de la OCDE (8,3%) en cuanto a la frecuencia de acoso escolar. Corea (1,1%) y Japón (3,7%) registran los porcentajes más bajos, mientras que Chipre (14,1%) y Australia (14,1%) presentan las tasas más altas.

Los estudiantes con antecedentes migratorios en España muestran una mayor exposición al acoso que los estudiantes nativos

El informe también destaca que los chicos suelen estar más involucrados en situaciones de acoso que las chicas, siendo físicamente más violentos, mientras que las chicas participan más en agresiones de tipo relacional. Además, resalta la asociación entre el acoso y la situación socioeconómica de los estudiantes, indicando que aquellos desaventajados son más propensos a sufrir algún tipo de acoso.

PISA 2022 advierte sobre la preocupación relacionada con el acoso entre estudiantes nativos e inmigrantes, destacando que puede tener un fuerte impacto en las relaciones entre grupos en la vida adulta. En el contexto de inmigración, los estudiantes con antecedentes migratorios en España muestran una mayor exposición al acoso que los estudiantes nativos, una tendencia que se repite en otros trece países de la OCDE.

Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid celebra su entrada en el 'top ten' del Informe PISA 2022, obteniendo resultados "excelentes" en las competencias de Matemáticas, Lectura y Ciencias. Según el consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, Madrid logra la sexta posición en Matemáticas, la novena en Lectura y la décima en Ciencias a nivel internacional, superando a países considerados "modélicos" como Finlandia.

Este es el primer logro de la Comunidad de Madrid en alcanzar el 'top ten' del prestigioso informe que evalúa el rendimiento educativo de estudiantes de 15 a 16 años en 80 países. Los resultados madrileños han sido elogiados por Viciana, quien atribuye este éxito a las medidas implementadas por el Gobierno autonómico desde el inicio de la pandemia.

 

Destaca que la decisión de la Comunidad de Madrid de ser "los primeros en volver a las aulas" tras el confinamiento fue un "acierto"

Estos resultados contrastan con la situación a nivel nacional, donde España ha registrado su peor desempeño histórico en Matemáticas, aunque ha mejorado en Ciencias. El consejero Viciana destaca que los logros de Madrid respaldan las políticas educativas de la Comunidad, centradas en incrementar la calidad, libertad de elección e igualdad de oportunidades en el sistema educativo.

Viciana también elogia el papel esencial de los docentes y agradece su dedicación, considerándolos pilares fundamentales del modelo educativo madrileño. Asimismo, destaca que la decisión de la Comunidad de Madrid de ser "los primeros en volver a las aulas" tras el confinamiento fue un "acierto", respaldado por el esfuerzo en refuerzo de profesores y medidas de seguridad en las aulas. Además, el consejero defiende que estos resultados confirman la corrección de la Comunidad al cuestionar la fiabilidad de los datos del Informe PISA 2018.

Andalucía

Los datos del Informe PISA 2022 sitúan a Andalucía en la cola de las comunidades en el rendimiento de los alumnos de 15 años. De hecho, sólo se sitúa por delante de Canarias, Ceuta y Melilla en los resultados en Matemáticas y Ciencias y de las dos ciudades autónomas en Lectura.

En Matemáticas los estudiantes andaluces han obtenido 457 puntos, diez puntos menos que en 2018, cuando obtuvieron 467 puntos. En Lectura, los alumnos de Andalucía han obtenido 461 puntos, lo que supone cinco puntos menos que en 2018 (466), mientras que en Ciencia ha sufrido una leve mejoría con respecto a la edición anterior al lograr 473 puntos, dos más que en 2018 (471).

No obstante, los alumnos andaluces se sitúan lejos de la media nacional en todas las áreas. En Matemáticas la diferencia es de 16 puntos. Los estudiantes españoles han obtenido 473 puntos, en el peor peor resultado en la historia del informe (ya que desde 2003 siempre han obtenido al menos 480 puntos) y 8 puntos menos que en 2018, cuando obtuvieron 481 puntos. En Lectura, la diferencia de Andalucía respecto a la media nacional es de 14 puntos (la media nacional ha sido de 474 puntos, 3 puntos menos que en 2018, 477), aunque 13 puntos más que su peor resultado histórico en PISA, ya que en el año 2006 obtuvieron 461 puntos. En Ciencia, los alumnos andaluces están 12 puntos por debajo de la media.