| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Tractorada ante el Ministerio de Agricultura convocada por la Unión de Uniones el 5 de julio de 2023
Tractorada ante el Ministerio de Agricultura convocada por la Unión de Uniones el 5 de julio de 2023

El campo de Castilla y León se suma a la tractorada en Madrid contra Sánchez

La organización agraria Unión de Uniones hará una marcha "masiva" en la capital el 21 de febrero. Castilla y León aportará 150 tractores que se sumarán a otros muchos de diversas regiones.

| Félix Hernández Actualidad

La organización agraria Unión de Uniones ha convocado una tractorada que tendrá lugar el próximo 21 de febrero en Madrid. Con el objetivo de reclamar "políticas valientes" en el ámbito de la agricultura y la ganadería, así como la modificación de la Política Agrícola Común (PAC), la movilización se presenta como una oportunidad para hacer frente a una situación que consideran "inaguantable" en el sector.

La organización, conocida por su capacidad de movilización, planea desplazar más de 150 tractores desde la región de Castilla y León, triplicando la participación registrada en la movilización del pasado 5 de julio. La intención es alcanzar alrededor de 400 vehículos procedentes de diversas regiones de España, respaldados por más de 5,000 manifestantes que se unirán a la protesta.

En los últimos días se han vivido tractoradas en Alemania que han puesto en jaque al Gobierno de ese país y ahora los agricultores y ganaderos españoles quieren hacer lo mismo por las calles de Madrid. 

Jesús Manuel González Palacín, coordinador general de la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), adelantó que, previo a la tractorada, se llevarán a cabo acciones previas en la comunidad para generar conciencia y movilizar a los agricultores y ganaderos. Se espera que esta serie de medidas culminen en una protesta que busque ser "muy contundente" y que obligue al Ministro de Agricultura, Luis Planas, a prestar atención a las demandas del sector.

La protesta de los agricultores y ganaderos contra el Gobierno pretende producir un punto de inflexión en la manera en la que Pedro Sánchez trata al campo español

Palacín expresó su confianza en que esta movilización marque un "antes y un después" en las políticas agrarias del país. No obstante, advirtió que, en caso de no obtener una respuesta positiva por parte del Ministerio, continuarán con sus reivindicaciones, señalando la actual "pasividad irresponsable" de las autoridades.

La tractorada del 21 de febrero se convierte así en un punto de inflexión para Unión de Uniones, que busca ejercer presión de manera contundente para lograr cambios significativos en el tratamiento de la agricultura y la ganadería, así como en la configuración de la PAC, que se someterá a discusión a partir del mes de marzo. La continuación de las movilizaciones dependerá en gran medida de la respuesta que obtengan por parte de las autoridades, marcando un hito en el activismo agrario en España.