| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Las tractoradas provocan 14 detenciones y 1.243 multas en Castilla y León

Después de casi tres semanas desde el inicio de la huelga de tractores en diferentes comunidades. Las huelgas siguen acumulando un número alto de denuncias e infracciones por la movilización

| Zhouqi wang Actualidad

El pasado 6 de febrero marcó el comienzo de la huelga de agricultores con motivo de las protestas de agricultores y ganaderos. Estas movilizaciones han tenido repercusiones significativas para los profesionales del sector primario. Además de los desafíos asociados con movilizar tractores a largas distancias, que implican costos de combustible y horas de trabajo que dejan de invertirse en los cultivos. 

Los trabajadores del campo ahora enfrentan un total de 1.243 propuestas de denuncia presentadas por la Policía y la Guardia Civil. Además, 14 de ellos podrían enfrentar consecuencias más graves, ya que fueron detenidos. De estas detenciones, ocho ocurrieron en Burgos, cinco en León y una en Valladolid. Por lo que dependiendo de los diferentes factores, las consecuencias pueden variar desde sanciones financieras hasta legales en los que se involucran individuos o un conjunto de personas. 

El Ministerio del Interior informó que de las denuncias propuestas por los agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, 602 corresponden a infracciones de seguridad ciudadana, mientras que las 641 restantes fueron por infracciones de tráfico. En cuanto a la distribución por provincias, Valladolid encabezó la lista con 302 multas, de las cuales 205 fueron por infracciones de seguridad ciudadana y 97 por infracciones de tráfico. Por otro lado, la provincia menos sancionada fue Segovia, con solo 14 denuncias, de las cuales 10 fueron por infracciones de seguridad ciudadana y 4 por infracciones de tráfico.

En el resto de los territorios, el segundo más sancionado fue Salamanca, con un total de 252 denuncias, de las cuales 124 fueron por infracciones de seguridad ciudadana y 128 por infracciones de tráfico. Le siguió León en tercer lugar, con un total de 209 denuncias, de las cuales 5 correspondieron a infracciones de seguridad ciudadana y 82 a infracciones de tráfico. A continuación, Burgos ocupó el cuarto lugar con 166 denuncias en total, distribuidas en 8 de seguridad ciudadana y 23 de tráfico. Zamora fue el quinto, con 126 denuncias en total, de las cuales 77 fueron por seguridad ciudadana y 49 por tráfico. Luego, Palencia registró 105 denuncias en total, con 56 de seguridad ciudadana y 49 de tráfico. Soria se posicionó en el penúltimo lugar con 39 denuncias en total, divididas en 22 de seguridad ciudadana y 17 de tráfico. Finalmente, Ávila ocupó el último lugar con 30 denuncias en total, de las cuales 3 correspondieron a seguridad ciudadana y 27 a tráfico.

El aumento de las denuncias en varios territorios refleja la extensión geográfica y la diversidad de las protestas de agricultores y ganaderos en toda España. Estos datos proporcionan una visión detallada de cómo las autoridades están respondiendo a las acciones de los manifestantes y cómo se distribuyen las infracciones en diferentes áreas del país. Además, destacan la complejidad de las situaciones que enfrentan tanto los trabajadores del campo como las fuerzas del orden, así como la importancia de encontrar un equilibrio entre el derecho a la protesta y el mantenimiento del orden público y la seguridad ciudadana.