| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Un tractor aplica productos fitosanitarios en en una plantación
Un tractor aplica productos fitosanitarios en en una plantación

PP y Vox exigen al Gobierno agilidad y flexibilidad al autorizar fitosanitarios

Los populares creen que los agricultores no deben estar en desventaja respecto a los de otros países, aunque subrayan la importancia de ser "estrictos" en la utilización de estos productos.

| Félix Hernández Actualidad

El pleno de las Cortes ha aprobado con los votos del PP y Vox pedir al Gobierno "agilizar y flexibilizar" las autorizaciones para el uso de productos fitosanitarios. Los socialistas y otros grupos se han opuesto por razones relacionadas con la salud, el medio ambiente y consideraciones legales.

La iniciativa de Vox, que busca facilitar las solicitudes de productos fitosanitarios y ampliar su uso en situaciones de emergencia, recibió el apoyo del Partido Popular y de Soria YA. Por otro lado, el PSOE, Unidas Podemos y Francisco Igea del Grupo Mixto, votaron en contra del texto, al considerar que no se deben poner en riesgo la seguridad alimentaria ni la protección medioambiental.

Javier Teira, procurador de Vox, argumentó que es posible usar fitosanitarios sin poner en peligro la salud humana ni la fauna. Sin embargo, lamentó que la propuesta se enfrentara a la "iglesia" de la Agenda 2030, que, según él, conlleva buenas intenciones pero también una disminución de la productividad agrícola.

Teira (Vox) insta a"velar" por la salud de la cadena alimentaria, la fauna y el medio ambiente, al tiempo que se promueve la productividad en la agricultura

Por su parte, la procuradora del Partido Popular, Lorena de la Fuente, defendió la necesidad de proteger a los agricultores y garantizar la seguridad alimentaria y la salud pública. Afirmó que los agricultores no deben estar en desventaja en comparación con otros países, pero también subrayó la importancia de ser "estrictos" en la utilización de fitosanitarios. Advirtió sobre la "laxitud" y la "vuelta atrás" en la prohibición de ciertos productos, insistiendo en que las autorizaciones excepcionales no pueden generalizarse.

 

Juan Luis Cepa, representante socialista, argumentó que existen razones sólidas en términos de salud, medio ambiente y legalidad para rechazar la propuesta. Defendió que el Gobierno ya procesa las autorizaciones de manera ágil pero debe mantener un enfoque garantista en la seguridad. También señaló que los usos excepcionales no deben aplicarse de forma repetitiva.

La procuradora de UPL-Soria Ya, Alicia Gallego, propuso enmiendas a la iniciativa de Vox y, a pesar de su voto a favor, la consideró "extemporánea". Abogó por buscar soluciones que alivien las pérdidas en el campo y encontrar un equilibrio entre la protección de la salud y el medio ambiente.

Finalmente, el procurador del Grupo Mixto, Francisco Igea, presentó datos científicos en defensa de los productos fitosanitarios. Criticó a Vox por lo que consideró una postura "terraplanista" desde un punto de vista científico y expresó su sorpresa por la posición del Partido Popular, que, según él, sigue a Vox en su "intento de destruir el planeta". Igea concluyó afirmando que no cuenten con ellos para poner fin a la producción agrícola en el país.

El debate sobre el uso de productos fitosanitarios en Castilla y León refleja las tensiones entre la protección del medio ambiente y la promoción de la productividad agrícola, un dilema que plantea importantes desafíos para la región.