| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Plaza de Toros de Alicante
Plaza de Toros de Alicante

Pregón Taurino en homenaje a los presidentes de las peñas fallecidos en pandemia

El comisario José Antonio Fernández y Manuel García presidirán todos los festejos

| Blas de Peñas Edición Alicante

Ya falta menos. Señores taurinos, señores aficionados al arte de torear, seguidores por todo el orbe de las cinco figuras que configuran la Feria de Cinco Estrellas de las Hogueras de Alicante, les anuncio que estamos a tiro de piedra no sólo del ciclo fogueril taurino, sino de un acontecimiento que tendrá lugar dos días antes del comienzo del serial. O sea, el pregón taurino. Será como ya conocen por anteriores informaciones el próximo día 17, a partir de las ocho de la tarde, con un pregonero, el doctor José María Reyes, cirujano jefe de los servicios médicos de la plaza de toros, que se corta (taurinamente hablando)la coleta cuando el último de los intervinientes en el ciclo le dé pasaporte al último novillo. Ese "honor" le corresponderá a un gitano con duende en su capote y en su muleta, Borja Escudero, que, por auxiliarme con la frase socorrida, "de casta le viene al galgo". Su padre, Ramón, siempre en nuestro recuerdo, tenía una de las muletas mágicas nacidas a la sombra del Benacantil.

Y como citamos en el titular, el pregón del día 17 rendirá homenaje a todos los presidentes de clubes y peñas taurinas desgraciadamente desaparecidos en la pandemia. Homenaje con sus pasodobles, seleccionados por José María Jericó, presidente de la Tertulia "Amigos de Nimes" y eficaz organizador del pregón junto al presidente del Club Taurino, Fernando Leiva Camacho, y los empresarios del coso de la Plaza de España, Nacho Lloret y David Caballero. Y todos los citados, con el visto bueno de la concejala de Asuntos Taurinos, Mari Carmen de España.

 

A punto la Feria de 2022. A punto los corrales de la plaza para recibir a otros grandes protagonistas de la Fiesta, los toros, y a punto los presidentes que se encargarán de valorar el trabajo artístico de novilleros, rejoneadores y maestros de la tauromaquia que velan armas para dar lo mejor de su arte a partir del día 19 y hasta el 26 de este brillante y soleado sol de junio. Los días 19 (rejoneadores Andy Cartagena, Lea Vicens y Guillermo Hermosa de Mendoza), 23 (El Fandi, Manzanares y Roca Rey) y 25 (Morante, Talavante y Roca Rey) presidirá el aficionado Manolo García. Y los días 22 (Ferrera, Perera y Ginés Marín), 24 (Morante, Manzanares y Pablo Aguado) y 26 (Borja Ximelis, Santiago Esplá y Borja Escudero), aunque en la novillada podría compartir presidencia con otro compañero de la Comisaría de Policía, gran aficionado a la tauromaquia.

Informar, así mismo, que en la selección de pasodobles se rendirá también un cariñoso homenaje al subalterno Emilio García "El Lince", al cumplirse el aniversario de su alternativa. Merecido por el cariño que toda la afición alicantina le tiene a un torero de plata que ha disfrutado de acompañar a las mejores figuras.

A punto, pues, la Feria de la recuperación de la alegría, de la emoción y de las grandes figuras, las cinco estrellas del firmamento taurino: Morante, Manzanares, Roca Rey, Talavante y Pablo Aguado. Y junto a ellos, Ferrera, Fandi, Perera, Ginés Marín, Cartagena, Vicens, Hermoso de Mendoza y tres novilleros en busca de la gloria, del triunfo y de la llave del Banco de España. Suerte para todos.