| 08 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El edil Paco Sanguino (PSPV-PSOE) y la concejal de Educación, Julia Llopis (PP)
El edil Paco Sanguino (PSPV-PSOE) y la concejal de Educación, Julia Llopis (PP)

El PSOE relaciona a la edil del PP con Vox por el lío de la bandera republicana

Paco Sanguino acusa a la responsable municipal de Educación, Julia Llopis, de formar parte de la “ultraderecha” desde el Partido Popular y le exige a Barcala que “depure responsabilidades"

| A. Maestre Edición Alicante

La polémica por la presunta ‘bandera republicana-formada a raíz de unas telas de colores durante una actividad extraescolar en un colegio de infantil de Alicante- sigue dando que hablar, y trasciende a la pugna política municipal para pedir responsabilidades por las reacciones de la primera impresión.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista de Alicante, Paco Sanguino, carga ahora contra la concejala de Educación, Julia Llopis (PP), por sus declaraciones sobre este asunto. Llopis pidió “la dimisión del conseller Vicent Marzà (Compromís) por la ‘bandera republicana’ en el CEIP Voramar”. La edil popular instaba al presidente Ximo Puig a “tomar cartas en el asunto y llegar hasta el final por permitir el uso de símbolos inconstitucionales en una actividad formativa contratada por la conselleria de Educación y aleccionar a los niños”.

 

"Una concejala con actitud dictatorial"

Sanguino acusa a la edil del PP de “atacar” al equipo docente del colegio por la actividad extraescolar y relacionarlo con “resonancias preconstitucionales”. El edil socialista manifiesta que su grupo no puede admitir “que Julia Llopis, una concejala con una actitud acusatoria y dictatorial, ponga en duda a un equipo docente como el del CEIP Voramar, un centro ejemplo de convivencia y un modelo educativo desde hace décadas”. Afirma que con esto, Llopis demuestra que “para lo único que interviene es para atacar a la Educación Pública sin ningún tipo de razón”. El concejal del PSOE asegura que la edil “ha tenido que inventarse una supuesta trama doctrinal con los colores de unas telas para acusar al equipo docente, a madres y a padres de una conducta anticonstitucional”.

El color de la tercera tela

Y es que, horas después de hacerse públicas las dos primeras fotografías donde se apreciaba la formación de una posible enseña similar a la republicana, la empresa Producciones Habitadas –responsable de la actividad- ha difundido otra foto donde la tela, supuestamente roja, aparece de color naranja. Será una cuestión de luz o matiz en la fotografía que puede llevar a confusión, pero lo cierto es que la noticia ha generado polémica al atribuir una intención de adoctrinamiento a la actividad del cuentacuentos Fran Pintadera.

 

Que Barcala "depure responsabilidades"

Paco Sanguino exige al alcalde, Luis Barcala, “que depure responsabilidades de inmediato”. Le achaca a Julia Llopis haber efectuado “ataques contra los vecinos por sus propuestas legítimas, abandono a los barrios más vulnerables en lo peor de la pandemia, colas en su Concejalía a la espera de una ayuda y que sea la única concejal de la Comunidad Valenciana que negara un espacio para la donación de sangre”. Sanguino le atribuye a la edil popular que haya “despreciado a los representantes vecinales de la Junta de Distrito 2 y estos decidieran no acudir a la junta, que no ofreciera un refuerzo al alumnado hasta final de curso y sus arrebatos totalitarios y sus desprecios en el pleno a los compañeros”, y manifiesta que no van a permitir que ahora “se dedique a atacar a los centros educativos públicos como si fuera un juez de la inquisición, propagando bulos al estilo fiel de lo que está haciendo Rocío Monasterio y Vox en Madrid”, ha matizado.

 

El portavoz municipal del PSPV-PSOE califica de “partidos ultras” a PP y Vox y atribuye a la concejal de Educación sentirse “muy cómoda con cada mensaje de la ultraderecha de Vox”. Sanguino señala que su grupo político no va a permitir “que se ataque a nuestros docentes, los cuales han realizado un trabajo impecable desde el mes de julio pasado para que nuestros hijos e hijas acudan con seguridad a nuestras escuelas mientras que Barcala lanzaba soflamas y advertencias apocalípticas que resultaron falsas y alarmistas”.

El edil socialista ha concluido indicando que “el único apocalipsis que sufrimos es que una persona sin cualificación y con un mensaje de ultraderecha dirija la Concejalía de Educación”, y le pide al alcalde “que depure responsabilidades o admita que él es también partidario de una política educativa propia de la extrema derecha, que se siente muy cómodo con el mensaje ultra”.