| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Toni Francés, alcalde de Alcoy durante la misa del ‘Jesuset del Miracle’
Toni Francés, alcalde de Alcoy durante la misa del ‘Jesuset del Miracle’

El líder del PSPV en la Diputación y alcalde de Alcoy burla el cierre perimetral

Toni Francés se fue el viernes a su segunda residencia en Penáguila y el domingo volvió a Alcoy para participar en la misa del ‘Jesuset del Miracle’, incumpliendo las instrucciones de Puig

| A. Maestre Edición Alicante

Nuevo político que incumple la normativa que ellos mismos exigen a los ciudadanos. El portavoz del PSPV en la Diputación de Alicante y Alcalde de Alcoy, Toni Francés, ha sido ‘pillado’ entrando y saliendo de su ciudad, de más de 50.000 habitantes, sin motivo justificado. ESdiario ha podido comprobar que el primer edil alcoyano se fue a pasar el fin de semana a su segunda residencia, en Penáguila, y volvió este domingo por la mañana para participar en la misa del ‘Jesuset del Miracle’, una celebración que se lleva a cabo en la ciudad cada 31 de enero.

La normativa lo dice bien claro: “No se puede entrar ni salir de las ciudades de más de 50.000 habitantes entre las 15:00 horas del viernes y las 6:00 del lunes”. Pero parece que hay normas que no van con los políticos. Todo apunta a que el primer fin de semana de confinamiento el alcalde de Alcoy ha hecho ‘trampas’, ya que la ciudad que dirige tiene 58.994 habitantes, según el INE de 2019.

Grave incidencia en Alcoy

La ciudad de Alcoy es una de las ciudades con la tasa más elevada de incidencia acumulada de la Covid, con más de 3.000 casos por cada 100.000 habitantes. El hospital comarcal Vírgen de los Lirios se encuentra al borde del colapso, ya que atiende a pacientes de los municipios de la comarca, como Ibi, Castalla y Onil, que tienen actualmente un elevadísimo número de personas contagiadas.

Vecinos responsables

Los políticos locales no escatiman en su discurso para pedir responsabilidad a los vecinos y se empeñan en culpar a quienes –aun no estando prohibido- subían a la nieve o salían a pasear, mientras algunos hacen lo que les viene en gana.  

Toni Francés publicó el viernes 29 un vídeo para pedir a los alcoyanos que respetasen las restricciones decretadas por el Consell porque "todavía estamos en situaciones muy complicadas y muy preocupantes", e insistió en que "es importante cumplir con todas las normas apra que desaparezca el virus de nuestras vidas". Luego cogió su coche y se saltó el confinamiento perimetral para irse a Penáguila, y el domingo lo volvió a hacer para entrar en Alcoy.

A todo esto, el presidente Ximo Puig, la consellera Ana Barceló y el secretario autonómico de emergencias, José Mª Ángel, 'sacan pecho' por el alto cumplimiento de las restricciones decretadas entre los valencianos. Entre todos menos los suyos que, una vez más, demuestran la poca empatía con el sufrimiento de quienes cumplen las normas.

La polémica se desató al contestar el alcalde a una pregunta de un vecino en twitter, que le planteaba si se podía hacer deporte por el municipio. Francés le contestó que “deportes individuales, sí”, desvelando su localización en Penáguila, a 17 kilómetros de Alcoy. A partir de ahí le empezaron a reprochar al alcalde que hubiese salido de la ciudad cuando se le pide a todo el mundo que no lo haga, ni siquiera para ir a segundas residencias.

El PP exige eresponsabilidades

El Partido Popular exige al alcalde de Alcoy y portavoz del PSOE en la Diputación de Alicante que explique si se ha saltado el confinamiento perimetral de fin de semana decretado por la Generalitat para frenar los contagios por coronavirus. El portavoz del PP en el Ayuntamiento, Enrique Ruiz, considera “urgente” que Francés ofrezca explicaciones sobre si se ha saltado las normas.

El portavoz considera que el alcalde “debe dar ejemplo a todos los ciudadanos y ser el primero en respetar el confinamiento perimetral”. Ruiz señala que Francés está obligado a disipar cualquier posible duda. “Los ciudadanos están respetando normas muy duras, que implican incluso mantener negocios, y no podemos permitir que se generen dudas en torno a la primera autoridad de la ciudad, a la que hay que exigir un comportamiento intachable”, concluye Ruiz.

Cs pide explicaciones

El grupo Ciudadanos en la Diputación de Alicante ha remitido a ESdiario su postura sobre este asunto. Consideran que "el diputado Toni Francés debe explicar por qué se salta el confinamiento perimetral al que el resto de alcoyanos están obligados a cumplirlo".