| 07 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana
Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana

Elche tendrá que esperar, Puig respalda el proyecto de Barcala y Mazón

La propuesta consiste en la construcción de un edificio polivalente en la zona de Panoramis y asentado en el mar, con una inversión de unos 45 millones de euros

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha mostrado este martes su apoyo a que el Puerto de Alicante acoja la implantación de un Centro de Congresos y ha reclamado que sea un proyecto de "alta calidad" debido a la ubicación. "Estamos absolutamente dispuestos a facilitar dicha opción, ahora solo hay que ver si es posible", ha sostenido.

 

Puig se ha referido así en Alicante a la posibilidad de que el Puerto de la capital acoja la instalación de un Palacio de Congresos después de que el alcalde de Alicante, Luis Barcala, y el presidente de la Diputación Provincial, Carlos Mazón, hayan presentado a la Autoridad Portuaria el proyecto para la construcción de un edificio cofinanciado por ambas administraciones.

De este modo, el president exterioriza su respaldo a la opción alicantina, frente a la reclamación que estos días hacía el alcalde de Elche, Carlos González (PSPV). El edil ilicitano acusaba a la Diputación de priorizar Alicante por delante de Elche. Ahora tendrá que pedir cuentas a su secretario general en el PSPV, Ximo Puig, por mostrar públicamente también su prioridad por Alicante.

Edificio asentado en el mar

En concreto, la propuesta consiste en la construcción de un edificio polivalente en una parcela de 21.000 metros cuadrados entre los muelles 7 y 9, en la zona de Panoramis, asentado en el mar y en un enclave único, con visión a toda la zona del Puerto deportivo de Alicante. El proyecto contempla una inversión aproximada de 45 millones de euros, de los que 30 serían aportados por la institución provincial y 15 por el consistorio, según han confirmado fuentes municipales a ESdiario.

 

Al respecto, el jefe del Consell ha asegurado que la Generalitat "siempre escuchará" todas las propuestas que salgan de la ciudad de Alicante y que "en la medida de lo posible las apoyará". "Estamos absolutamente dispuestos a facilitar esta opción y ahora hay que ver si es posible y ver cuáles son las consideraciones técnicas; en cualquier caso, debe de ser un proyecto de alta calidad, porque es un espacio de alta calidad", ha aseverado Puig.

Asimismo, ha insistido en la importancia del proyecto porque el Puerto "es un espacio muy definitorio de lo que es la silueta de la ciudad de Alicante". "Tiene que ser un proyecto que, en definitiva, ayude también a todo lo que es la imagen global de la Comunitat Valenciana y de la ciudad", ha concluido.