| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Firma del acuerdo en Alicante
Firma del acuerdo en Alicante

La futura Estación Central de Alicante será una realidad en 3 años

Generalitat, Ayuntamiento y Adif firman la cesión inmediata de terrenos de futura Estación Central de Alicante

| Juanjo Morote Edición Alicante

La Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Alicante y Adif firman la cesión de terrenos para la construcción de la futura Estación Central de Alicante, que será "inmediata" y permitirá la intermodalidad entre los diferentes medios de transporte.

La rúbrica del documento ha tenido lugar este miércoles por parte del 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, el presidente de Adif, Ángel Contreras, y el alcalde de Alicante, Luis Barcala. Al respecto, Mazón ha expresado a los medios de comunicación que la falta de conexión entre la estación de Adif y la de Tram provocaba "una falta de servicio y hasta incluso sonrojo" y ha puesto en valor que la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio y su titular, Salomé Pradas, la "ha desbloqueado en tiempo récord", tras "ocho años enteros que no se avanzó nada, más allá de hacer un proyecto".

Mazón ha reiterado que "en siete meses" han conseguido la "disponibilidad total", que no había "en ocho años", en relación a las dos legislaturas del Botànic: "No es una disponibilidad solo para la obra, sino que es una disponibilidad para siempre. Y en segundo lugar, que no le cueste ya más dinero al contribuyente alicantino, es una cesión gratuita".

Consultado por los plazos de obra, Mazón  ha precisado que se trata de una actuación "muy importante" que llevará "al menos tres ejercicios". "Creo que va a ser una obra que se va a prolongar unos tres años, y eso si todo va bien", ha puntualizado.

Presupuestar "en función del ritmo de obra"

En cuanto al presupuesto de 135 millones de euros, el 'president' ha explicado que saldrá de los presupuestos de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) a través de un contrato programa que fijará, "en función del ritmo de obra, el ritmo del dinero consignado en función de las anualidades". 

"El sistema del contrato programa nos permite ir adjudicando las cantidades económicas en función del ritmo de ejecución. De tal manera que vamos a poder ir amoldándonos. Si incluso pudiéramos acortar el tiempo, podríamos fluctuar los ejercicios presupuestarios para adelantar tiempo. Ese sería el mejor de los casos. Pero en cualquier caso la obra está cubierta a lo largo de esas tres anualidades, que es el tiempo que nos trasladan, que es el que puede durar", ha resaltado.

Segunda revolución del TRAM

Por otro lado, el alcalde de Alicante, ha recalcado que la Estación Central supondrá "la segunda gran revolución dentro del transporte público TRAM en la ciudad de Alicante", tras la creación de esta forma de movilidad, con todas las posibilidades de movilidad "conectadas a metros" de distancia.

Asimismo, ha enfatizado que esta estación será "el gran nudo de la ciudad", al unir las estaciones de alta velocidad, cercanías, taxis, TRAM y autobús. Por último, ha apostado por que las tres partes continúen trabajando "con el mismo ritmo y el mismo espíritu constructivo" en la Operación Integrada 2 (OI2).