| 26 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Mazón elimina impuestos a empresas alicantinas,Compromís y PSOE quieren subirlos

Los socialistas y los nacionalistas han votado en contra de aliviar la presión fiscal a los empresarios y emprendedores alicantinos, que beneficiará en 2023 a más de 8.500 empresas

| A. Maestre Edición Alicante

La Diputación de Alicante ha aprobado suprimir para el próximo año el recargo provincial del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) con el objetivo de ayudar al tejido empresarial a superar la crisis. Esta medida, impulsada por el equipo de gobierno que lidera Carlos Mazón, ha sido aprobada este miércoles en el pleno de la institución con el apoyo de los grupos del Partido Popular y Ciudadanos y el voto en contra del Partido Socialista y Compromís. La supresión total del impuesto, que entrará en vigor en 2023, beneficiará a más de 8.500 empresas.

 

Mazón ha defendido esta propuesta "en coherencia y consonancia con la línea política de este equipo de gobierno, que estos últimos años ha impulsado una progresiva eliminación del IAE". En este sentido, ha recordado que en el año 2021 se impulsó una modificación de la ordenanza fiscal que permitió reducir del 20,5 al 10% este impuesto, que se aplica a empresas que facturan más de un millón de euros, volviéndose a bajar otro 50% en 2022 hasta dejarlo solo en el 5%.

El presidente de la institución ha cifrado en nueve millones de euros el ahorro global para las empresas y autónomos de la provincia por el IAE durante este periodo (2021-2023) y ha insistido en la "coherencia" de la política fiscal del Partido Popular frente a las críticas de la oposición, desde cuyas filas se ha calificado la medida de "oportunista" y "anecdótica". "A ustedes les molesta que bajemos impuestos, algo que quiere hacer mi partido para ayudar especialmente a quienes más lo necesitan, frente a otro -en referencia a Compromís- que quiere subirlos y uno -por el PSOE- que una semana dice una cosa y la siguiente otra distinta, ha indicado Mazón, quien también ha criticado la falta de concreción de la propuesta de rebaja fiscal anunciada por el president de la Generalitat.   

A los nacionalistas de Compromís no les ha gustado esta medida, y critican la política fiscal del Partido Popular. El único diputado y portavoz de la coalición valencianista, Gerard Fullana, asegura que esta bajada del IAE “va en contra de la línea de actuación marcada por Europa” y señala que esta bajada impulsada por la Diputación provincial “beneficia a las grandes empresas y no al pequeño comercio”.

 

Los valencianistas denuncian que “mientras el PP propicia que no se ingresen 7 millones  haciendo una bajada que no representa ningún beneficio en su computo total para la empresa, se excusen en la falta de presupuesto para poder igualar el esfuerzo financiero de la Diputación de Valencia en inversiones y servicios en los pueblos”.

Gerard Fullana ha apuntado que la supresión del recargo provincial del IAE "fomenta la infrafinanciación de la Diputación, mientras que solo afectará a un 5% de las empresas del territorio", y pide incrementarlo al 30% como tienen las diputaciones de Valencia y Castellón.

Por su parte, Toni Francés, por el Grupo Socialista, ha calificado de "ridícula" la rebaja, ya que, en su opinión, "no va a tener efectos positivos sobre las empresas ni sobre el conjunto de la economía de la provincia".

Ante estas críticas, Mazón también ha recordado que la Diputación de Alicante, además de esta medida, también ha impulsado en este ejercicio más de 36 millones de euros extraordinarios para ayudar a autónomos, pymes y familias. "En el marco de nuestras competencias, tenemos claro que estamos para ayudar a la economía productiva", ha afirmado.