| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El portavoz del PSPV-PSOE en Alicante, Paco Sanguino, y el alcalde de la ciudad, Luis Barcala, del PP / FOTO de archivo
El portavoz del PSPV-PSOE en Alicante, Paco Sanguino, y el alcalde de la ciudad, Luis Barcala, del PP / FOTO de archivo

PSPV Y PP dejan solo a Vox por el caso de la 'bandera republicana'

La Declaración Institucional para pedir la reprobación del conseller no se debatirá en el pleno de este viernes porque los dos partidos mayoritarios votarán en contra de la urgencia

| A. Maestre Edición Alicante

La reprobación al conseller Marzà por el asunto de la bandera republicana en el CEIP Voramar no se debatirá en el pleno de este viernes. ESdiario ha podido saber que tanto PP como PSOE votarán en contra de incluir la moción por vía de urgencia. Si no entra por ese procedimiento, la propuesta del portavoz de Vox, Mario Ortolá, tendrá que esperar a que se incluya en el próximo pleno, dentro de un mes, cuando el tema ya no esté en la agenda política ni en el debate público.

El Grupo Municipal Vox Alicante registró la propuesta de Declaración Institucional que busca la reprobación por la Corporación del Consejero de Educación de la Generalidad Valenciana, Vicent Marzá, por el episodio vivido en el Colegio Voramar de Alicante el pasado 23 de abril, en el que se sentó a niños encima de unas telas cuyos colores parecían formarla bandera de la II República.

 

El portavoz de VOX en Alicante, Mario Ortolá, ha manifestado que “se trata de otro episodio lamentable de adoctrinamiento ideológico a niños en nuestras escuelas por parte de un consejero pancatalanista y republicano sectario como es el sr. Marzá. Es algo que, desgraciadamente, ya hemos vivido en muchas otras ocasiones como cuando en 2017 la Generalidad Valenciana repartió agendas escolares en centros de la provincia de Alicante donde se mostraba nuestra tierra como parte de los falaces “países catalanes”.

¿Era rojo o naranja?

El asunto de la bandera es una incógnita, ya que, aunque en un principio las primeras fotografías mostraban claramente la consecución el rojo, amarillo y morado de las telas, con apariencia de bandera republicana, la empresa organizadora de la actividad extraescolar difundió más tarde otras dos fotos donde la tela supuestamente roja se veía anaranjada.

 

Sea como fuere, lo cierto es que, si se cumplen las decisiones de PP y PSOE, sobre las que ha tenido conocimiento ESdiario, no habrá ocasión de debatir ni esta ni ninguna otra cuestión derivada de aquella actividad del colegio infantil, ni de las pretensiones republicanas o presuntas ilusiones ópticas.