| 03 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La concejal Maria Carmen de España con el presidente del Rotary Club, Philippe Gilot.
La concejal Maria Carmen de España con el presidente del Rotary Club, Philippe Gilot.

La Agencia Local impulsan una incubadora de emprendedores mayores de 50 años

Los beneficiarios serán aquellas personas mayores de 50 años con fuerte espíritu emprendedor, que tienen dificultades para acceder a créditos financieros convencionales.

| J. Giménez Edición Alicante

El Ayuntamiento de Alicante, a través de la Agencia Local de Desarrollo Económico y Social 'Impulsalicante', en colaboración con Rotary Club Alicante, ha presentado el Proyecto 50+ Alicante, una iniciativa innovadora orientada a brindar apoyo económico y técnico a personas mayores de 50 años que buscan emprender en la ciudad.

La concejala de Empleo y Fomento y responsable de Impulsalicante, Mari Carmen de España, ha firmado días atrás el convenio de colaboración con el presidente del Rotary Club, Philippe Gilot, para la puesta en marcha de esta incubadora de emprendedores.

La edil ha detallado que durante la presentación que el objetivo "primordial" de este proyecto es "facilitar el acceso al autoempleo para aquellas personas mayores de 50 años que se encuentran en situaciones de exclusión económica y social, especialmente aquellas que enfrentan desempleo de larga duración".

El proyecto respaldará determinadas iniciativas empresariales. En este caso, la prestación de servicios socio-sanitarios para el cuidado de personas dependientes y multiservicios para la edificación y energías renovables, enfocados en la Economía Verde.

Los beneficiarios serán aquellas personas mayores de 50 años con fuerte espíritu emprendedor, que tienen dificultades para acceder a créditos financieros convencionales. Los beneficiarios deben tener una idea o un plan de negocio rentable, capacidad de ahorro previo, y alta motivación para garantizar la sostenibilidad de sus emprendimientos. Las personas en situación de vulnerabilidad, sin empleo y preferentemente desempleadas durante al menos 12 meses, tendrán "prioridad", especialmente aquellas con cargas familiares.

Los proyectos seleccionados recibirán un apoyo financiero retornable de hasta 5.000 euros sin costos adicionales. Además, los emprendedores contarán con mentorización, asesoramiento experto, asistencia técnica en la elaboración de su plan de negocio y acceso a servicios técnicos y formativos proporcionados por la Agencia Local.

Los beneficiarios deben comprometerse a retornar el capital financiero, aportar al menos el 10% del coste total del proyecto, asistir a formaciones programadas y mentorías, y cumplir con obligaciones fiscales y de seguridad social.

En cuanto al proceso de selección, un jurado compuesto por expertos de las entidades participantes evaluará las propuestas y seleccionará cinco proyectos ganadores basándose en criterios como la situación de desempleo, cargas familiares, formación, aportación de cofinanciación y la valoración del proyecto presentado.