| 12 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Sanguino usa de escudo a Puig para su ‘golpe en la mesa’ en Alicante

“No lo puedo permitir”. El portavoz del Grupo Municipal Socialista critica que los concejales afines a Ángel Franco hayan plantado cara al PSPV por la tramitación de la Tasa Turística

| A. Maestre Edición Alicante

El portavoz del Grupo Municipal Socialista de Alicante, Francesc Sanguino, defiende que su responsabilidad “ha sido y será siempre defender las políticas de Ximo Puig”. Este es el argumento que utiliza para justificar el cese a tres asesores clave del partido, afines a Ángel Franco, y para apartar a la concejala Trini Amorós de sus cargos de responsabilidad orgánica en el grupo.

“No puedo permitir que llevemos una voz en el grupo municipal con respecto al turismo y que la ejecutiva tenga otra”, asegura Sanguino, en relación al reciente debate interno sobre la Tasa Turística. La concejala Trini Amorós pidió a Puig hace unos días que pospusiera la aprobación de la tramitación de este impuesto al turismo, en unas declaraciones públicas a los medios de comunicación. Este parece ser el detonante de una ruptura que ya se había producido hace meses entre el grupo municipal y su portavoz.

 

Sanguino ha trasladado a ESdiario que “no tengo que refrendar lo que la ejecutiva determine porque no tengo voto en ella”. Defiende que “si la ejecutiva ha determinado instar al Consell a que retire la tasa turística, yo no tengo más remedio que retirarme de sus decisiones y apoyar que se presente la Ley, pero que no se aplique en Alicante como determinó el President, y como he hecho público siempre”, ha añadido.

Francesc Sanguino defiende que esa ha sido la razón guiada para retirar la confianza de la concejala en el Patronato de Turismo y portavoz adjunta e implicarse él directamente con su autonombramiento. En el caso de las juntas de Mercalicante y de Aguas de Alicante, Sanguino señala que regresa a ellas “después de un periodo donde delegué en compañeros”, y en el caso del Teatro Principal, asegura que “la pregunta ofende”. La participación del grupo en el Patronato de Vivienda afirma que “la dirijo yo desde el principio”.

En el caso de los asesores para los que ha propuesto al alcalde su cese, el portavoz de Grupo Socialista en el Ayuntamiento defiende que “el partido cambia de asesores y nunca es noticia, no tiene que serlo ahora”.

 

En cuanto a su continuidad, Francesc Sanguino estima que “tampoco hay que hacer drama: lo que la asamblea da, la asamblea quita”, ha trasladado. El concejal y portavoz socialista designado por expreso deseo de Ximo Puig ha trasladado a ESdiario que “si la asamblea decidiera sustituirme, soy un militante más, seguiré siéndolo y seguiré defendiendo las políticas de Ximo Puig y del Botànic esté donde esté, porque él me eligió para este cometido y me refrendó después una asamblea”, ha concluido.