| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Toni Pérez, alcalde de Benidorm
Toni Pérez, alcalde de Benidorm

Benidorm desafía a la Generalitat y asume el transporte público urbano

El Ayuntamiento se encargará de la gestión después de que la Dirección General de Transportes no haya atendido la propuesta para crear un área metropolitana en la que se incluya a la comarca

| Julio Marín Edición Alicante

El Ayuntamiento de Benidorm ha dicho ‘basta’ y ha anunciado su intención de asumir la gestión del transporte público urbano después de que la Generalitat no haya atendido la propuesta planteada por la ciudad, con la que también estaban de acuerdo el resto de municipios de la Marina Baixa.

La decisión tomada por el Consistorio pretende mejorar la eficacia y fomentar el uso del transporte público sobre todo para la población residente y los desplazamientos laborales, en el objetivo de avanzar en la movilidad sostenible. En ese sentido, ya se ha comunicado al Consejo Asesor de Movilidad, el cual ha dado su visto bueno, por lo que se comenzará a trabajar ya sobre la fórmula de gestión aunque esta se plasmará a largo plazo.

Ya lleva tiempo el Ayuntamiento de Benidorm reclamando una solución a un modelo de gestión que no convence. Se han mantenido varias reuniones en los últimos meses con la Generalitat para encontrar una vía que dejara satisfechas a ambas partes, pero no se ha avanzado. Benidorm y los municipios colindantes pretenden participar en la toma de decisiones en cuanto a las paradas, tarifas o rutas de autobús urbano con el fin de tener un transporte público “de calidad, eficaz y eficiente” y dejar atrás las deficiencias del servicio actual.

 

La propuesta de Benidorm consistía básicamente en la creación de un área metropolitana al estilo de la existente en zonas como Valencia, en la que estuvieran incluidas las localidades de la comarca. A eso se ha negado la Generalitat, por lo que el alcalde Toni Pérez ha señalado que “no nos han dado otro margen”. Mientras la administración autonómica pretende mantener la misma concesión que hasta ahora, Benidorm y el resto de municipios abogan por crear un ente gestor frente al sistema actual, que no gusta a ninguno. Han enviado incluso un escrito a la Generalitat en demanda de dicho ente. Pero nada.

Tres fórmulas de gestión

Así las cosas, el Ayuntamiento de Benidorm ya ha encargado un estudio sobre el transporte en Benidorm en el que se analizarán las diferentes formas de gestión. Ya se barajan tres fórmulas. Una pasaría por la concesión a una empresa especializadas, otra sería la constitución de una empresa pública y la tercera la creación de una empresa mixta donde el Ayuntamiento pueda opinar y una empresa del sector se hiciera cargo de la prestación del servicio.

Cuando estén los resultados del estudio se decidirá la mejor fórmula aunque el concejal de Movilidad, José Ramón González de Zárate ya ha avanzado que en cualquier caso se posibilitará firmar convenios con otras localidades de la Marina Baixa “para que no se queden fuera”. También ha asegurado que se garantizará el cumplimiento de la normativa laboral respecto a la plantilla de trabajadores.

Mientras los problemas actuales no se solucionen, explica González de Zárate, “el autobús urbano no será una alternativa de movilidad para residentes y trabajadores, limitando su uso al ámbito turístico”.