| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Control de día y ‘descontrol’ de noche en el cierre perimetral de Elda y Petrer

De 23:00 a 6:00 h solo vigila la Policía Nacional uno de los tres accesos a uno de los núcleos con más incidencia covid de la Comunitat. Los ayuntamientos alegan falta de recursos

| A. Maestre Edición Alicante

Elda y Petrer forman una de las conurbaciones más afectadas por Covid de la Comunidad Valenciana. Entre las dos ciudades engloban un núcleo de población de unos cien mil vecinos, con una incidencia que ronda los 600 casos por cada 100.000 hab. (616 en Elda y 531 en Petrer, según los últimos datos del 27 de noviembre), frente a los 237 casos por cada 100.000 hab. de media en la Comunidad Valenciana.

Desde el pasado 6 de noviembre ambas poblaciones están sumidas en un confinamiento perimetral, donde sus habitantes solo pueden moverse por estos dos núcleos urbanos, pero no se permite la entrada ni salida sin una razón suficientemente justificada.

 

Control de accesos

Para controlar la movilidad, la Subdelegación del Gobierno y la Generalitat han acordado cerrar algunas entradas y dejar solo tres accesos de entrada y salida a ambos municipios. Se ha repartido la vigilancia entre las policías locales de los dos pueblos, más el apoyo de la Policía Nacional. De esta manera quedan cubiertas las inspecciones de quien entra y sale de los núcleos urbanos. Pero, curiosamente, eso solo pasa de día, ya que por la noche la Policía Local de los dos Ayuntamientos abandona el puesto por falta de efectivos.

Abierto de noche por falta de recursos

De este modo, los accesos del Guirney (por el CC Carrefour) y de la carretera de Monóvar (a la altura del Pol. Finca Lacy) quedan libre de vigilancia entre las 23:00 y las 6:00 horas, por lo que quien quiera salir o entrar a esas horas solo tiene que tomar estas vías.

 

Esta circunstancia ya es conocida por los vecinos, que ha corrido de boca en boca y por las redes sociales, por lo que el confinamiento perimetral de una de las zonas más afectadas de la Comunidad Valenciana queda abierto por la falta de efectivos policiales en el cuerpo local de Elda y Petrer.

Solo la Policía Nacional está las 24 horas

La Policía Nacional controla 24 horas el acceso de Idella, mientras que las policías locales de Elda y Petrer abandonan sus puntos de acceso entre las 23:00 y las 6:00 horas.

Los Ayuntamientos de Elda y Petrer, ambops gobernados por alcaldes del PSOE, justifican esta situación con que no tienen suficiente personal en las plantillas policiales y que no disponen de recursos para servicios extraordinarios de los agentes.

Noches de frío que no sirven para nada

Los agentes de la Policía Nacional hacen sus turnos de manera organizada, permaneciendo de pie en medio de la carretera -donde colocan conos señalizando el estrechamiento de la vía- y supervisando quién entra y sale, solicitando justificantes y documentación a los conductores. Esta situación les hace estar alerta, de pie, y pasando el frío que tienen que soportar estas noches, donde en la zona han bajado considerablemente las temperaturas.

Los agentes consideran que este es su trabajo y que –si en necesario- es lo que tienen que hacer, pero se lamentan de que “por la noche se queden libres los otros dos accesos, que es por donde salen los vehículos que quieren evitar el control a esa hora”, según un testimonio al que ha tenido acceso ESdiario. De hecho, las fuentes consultadas confirman que desde que “se ha corrido la voz sobre esta circunstancia se nota un descenso exponencial del tráfico de vehículos por esa zona durante la noche”, entendiendo que eligen otros accesos que no están controlados por agentes policiales.