| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

'Tendido Único', un gran evento para ensalzar el festejo taurino de José Tomás

El Panteón de Quijano y el ADDA, en el entorno de la Plaza de Toros, albergarán espacios dedicados al diestro, al ocio y a la gastronomía con Mario Sandoval, chef con dos estrellas Michelín

| A. Maestre Edición Alicante

El diestro José Tomás protagonizará en Alicante el evento taurino de la temporada, para el que se vendieron 6.000 entradas en los primeros 15 minutos de apertura de taquillas online. Con estas cifras se vislumbra la expectación que genera el torero del momento, al que vendrán a ver aficionados de toda España y de varios países europeos y latinoamericanos. La oferta hotelera y los locales de restauración se frotan las manos, ya que la última vez que José Tomás toreó en Alicante –en 2016- se generó en un solo día un impacto de tres millones de euros en la ciudad, y hasta ocho millones en los días previos y posteriores al evento.

Atendiendo a este interés por la figura del diestro de Galapagar, Alicante vivirá un acontecimiento singular dentro del mundo taurino, con la celebración del "Tendido Único", un evento paralelo que acompaña a este acontecimiento con espacios dedicados a la tauromaquia, al ocio y a la gastronomía, y que pretende poner el foco en Alicante para proyectar los valores de la ciudad al mundo entero.

 

Los días 6 y 7, víspera y día del festejo en el que el diestro de Galapagar se enfrentará a cuatro astados de diferentes ganaderías, los aficionados podrán disfrutar de una selección de espacios situados alrededor de la plaza de toros, como una "Fan Zone" con gastronomía y música en el Panteón de Quijano y un Hospitality-Business en el ADDA con una exposición fotográfica sobre José Tomás y un espacio gastronómico con un menú a base de la carne del toro de lidia del chef dos estrellas Michelín, Mario Sandoval.

Las actividades complementarias a la corrida de toros de José Tomás han sido presentadas este miércoles en rueda de prensa por Mari Carmen Sánchez, vicealcaldesa de Alicante, Mari Carmen de España, concejala de Empleo y Desarrollo del Ayuntamiento de Alicante; Nacho Lloret, gerente de la Plaza de Toros de Alicante, y Mario Sandoval, chef Estrella Michelín del Restaurante Coque, que ha intervenido desde Londres donde ultima la apertura de su próximo proyecto gastronómico.

 

"Tendido Único" ha sido concebido como el punto de encuentro en el que poder compartir la cultura, la tauromaquia, la gastronomía y la esencia de José Tomás de una forma nueva y diferente. De este modo la iniciativa se ha estructurado a través de una serie de actividades distribuidas en diferentes entornos alrededor de la plaza de toros, y que se llevarán a cabo tanto antes como después de la corrida.

Impulsar la carne de toro en la cocina

Nacho Lloret ha destacado que “lo que se ha buscado es poner en valor algo que desconocido en el circuito gastronómico alicantino, como es la carne de toro de Lidia”. Lloret ha matizado que Mario Carvajal viene a Alicante “a mostrarnos que hay una gastronomía detrás del toro de Lidia como un valor más de la tauromaquia que quizá no sea muy conocido”.

El empresario alicantino ha explicado que con esta iniciativa no se entra en competencia con los restaurantes de Alicante, ya que “todos los grandes restaurantes de la ciudad están completos y van a tener un día único en su facturación”. Lloret ha detallado que el récord de facturación de la historia de uno de los iconos gastronómicos de la ciudad fue el 24 de junio de 2016, que fue la última vez que toreó José Tomás en Alicante, según le trasladó el propietario de ese establecimiento.

Mari Carmen Sánchez ha resaltado que para la corrida se han vendido entradas para personas procedentes de 44 provincias españolas y nueve países, entre los que se encuentran Francia, Reino Unido, Portugal, Alemania,  Luxemburgo, Estados Unidos y México. 

"Este evento taurino complementa la importante oferta cultural que ofrece la ciudad este verano con cuatro escenarios para actuaciones musicales y la presencia del Circo del Sol sin olvidar la agenda prevista para celebrar el día de la Patrona, que en plena temporada alta contribuirán a que los hoteles y apartamentos turísticos rocen el lleno", ha subrayado la vicealcaldesa.

La concejala de Desarrollo Económico y de Eventos Taurinos, Mari Carmen de España, ha destacado que "Alicante va a contar con el mayor acontecimiento taurino que haya visto la ciudad hasta la fecha, con una corrida en la que José Tomás lidiará cuatro astados en solitario en una de las pocas ocasiones que se puede ver torear al matador a lo largo de la temporada taurina" ha añadido la edil responsable de la Plaza de Toros.

"Tendido Único"

Por un lado, la Fan Zone en el Panteón de Quijano será el espacio dedicado a la gastronomía y la música. Durante el sábado y domingo de 13:00h a 1:00h todos los públicos podrán disfrutar de varios puestos de comida y música en directo en un ambiente único y exclusivo.

En la zona Hospitality & Business, en el ADDA, tendrán lugar el domingo 7 a partir de las 13:00h diferentes actividades entre las que se encuentra la inauguración de la exposición 360º sobre José Tomás y la degustación del menú realizado por el chef Mario Sandoval del restaurante Coque de Madrid, con dos Estrellas Michelín, tres Soles Repsol y tres "M" de la Guía Metrópoli. El menú gira en torno a la carne del toro de lidia y podrá ser degustado mediante la compra de entradas a través de la página web de Tendido Único.