| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Barceló reclama “más limpieza, ayudas al comercio y mejoras en el transporte"

La candidata a la alcaldía de Alicante por el PSOE denuncia desde el barrio Los Ángeles-Altozano que estas son “dos zonas abandonadas por el alcalde Luis Barcala”

| A. Maestre Edición Alicante

La candidata socialista a la Alcaldía de Alicante por el Partido Socialista, Ana Barceló, se ha interesado por las reivindicaciones vecinales en Los Ángeles-Altozano, “dos zonas también abandonadas por Barcala”, ha denunciado. La alcaldable socialista ha asistido a unos premios organizados por la Asociación de Vecinos de los Ángeles para que los niños pudieran presentar una redacción sobre ‘Cómo quieres tu barrio’. Barceló ha destacado que “los tres finalistas y premiados han coincidido en algo extendido en el barrio: limpieza y más limpieza”. 

 

En la visita al barrio de los Ángeles de este sábado, el PSOE local -que ha recogido la opinión de los vecinos mediante pequeñas encuestas- Ana Barceló ha destacado que “se ha podido comprobar lo que viene siendo algo habitual y extendido en todo Alicante: Barcala lo tiene abandonado. Falta de limpieza, escasa seguridad, recorte de actividades para mayores en los centros socio comunitarios, comercio de proximidad que se muere, problemas de los festeros para realizar sus actividades, descuido de infraestructuras -ocho meses para arreglar un socavón en la calle Isla de Cuba- y falta de accesibilidad en las aceras para personas con algún tipo de movilidad reducida, entre otras deficiencias denunciadas por los vecinos”. 

En la reunión también ha estado el portavoz municipal y secretario general del PSOE de Alicante, Miguel Millana; la portavoz adjunta, Trini Amorós y los ediles Lola Vílchez y Manuel Marín. Por parte del colectivo vecinal, han acudido al encuentro la presidenta de la Asociación de Vecinos Los Ángeles-Altozano, Conchi Llinares; la presidenta de los Comerciantes de Los Ángeles, María Ángeles Cinos; la presidenta de los Moros y Cristinanos de Altozano, Miriam Parodi y el presidente y vicepresidenta del Centro de Mayores de Los Ángeles, Daniel Peláez y Encarna Saura respectivamente. 

 

Entre los temas tratados, la candidata a la alcaldía por el PSOE ha señalado que “ha quedado patente la gran preocupación de los comerciantes”. Advierte que “en los últimos años se han cerrado más del 50% de negocios en el barrio y la Galería de Alimentación de Los Ángeles está con casi todos los puestos cerrados”. También ha habido una crítica con la poca ayuda que recibe el sector, “ya que apenas llegan los incentivos del bono comercio”.  

El secretario general socialista Miguel Millana ha matizado que “es increíble que se destine solo 100.000 desde el Ayuntamiento en este sentido, siendo una ciudad de casi 340.000 habitantes”. 

Millana añade que “el comercio de proximidad, siempre vertebrador de los barrios, no solo es un tema que preocupa en esta zona tan emblemática de nuestra ciudad”. Afirma que “los colectivos vecinales se quejan, asimismo, de la escasez de entidades bancarias, de la falta de operarios de limpieza o la carencia de baldeo de las calles. También los representantes del colectivo de mayores se quejan de la pérdida de actividades en sus centros y la necesidad de poner en marcha un plan de formación para reducir la brecha digital entre esta población, sobre todo para poder realizar operaciones bancarias, un déficit que se está extendiendo por la ciudad al cerrarse sucursales”. 

Los socialistas han destacado que los vecinos también solicitan la creación de un parque canino, otro centro de mayores exclusivo para esta franja de edad y que no compartan actividades con otros colectivos, más parques y zonas ajardinadas, mayor vigilancia policial (reconocen que ha aumentado, pero hay mucha inseguridad en el barrio), poner en marcha un plan que permita una mayor accesibilidad de las aceras y mejorar el transporte público. Por último, piden una mayor concienciación del Ayuntamiento para ayudar a proporcionar espacios a los festeros, sobre todo el Mig Any de los Moros y Cristianos de Altozano.