| 14 de Octubre de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
Francesc Sanguino, portavoz del Grupo Municipal Socialista en Alicante
Francesc Sanguino, portavoz del Grupo Municipal Socialista en Alicante

El PSOE exige más limpieza y recogida puerta a puerta en los barrios “olvidados"

El portavoz socialista en Alicante acusa al alcalde de abandonar a barrios como Colonia Requena, Miguel Hernández Ciudad, Princesa Mercedes, Ciudad de Asís, Juan XXIII o Virgen del Remedio

| Redacción Alicante Edición Alicante

El portavoz del Grupo Municipal Socialista de Alicante, Francesc Sanguino, asegura que “la exclusiva dependencia contenedores como único sistema de recogida y su alarmante falta de limpieza” son las principales causas de que los alicantinos se hayan “acostumbrado a convivir con basura en sus calles”. Reprocha que “una falta de atención a estas islas de contenedores tiene incidencia directa en la aparición de plagas”, como afirma que ha trasladado el informe elaborado por la empresa Lokímica, “una situación que afecta especialmente a barrios como Colonia Requena, Miguel Hernández, Princesa Mercedes, Ciudad de Asís, Juan XXIII o Virgen del Remedio, donde el Ayuntamiento consiente acumular durante meses los mismos montículos de basura sin retirarla ni programar soluciones que prevean su desaparición”.

Francesc Sanguino insiste en que “Alicante llega ya 9 meses tarde a la implantación de sistemas de recogida puerta a puerta en zonas o rutas completas”, como se refleja en el Plan Integral de Residuos. Destaca que la propuesta del alcalde Luis Barcala formulada en su proyecto de Plan Local de Residuos “tan sólo contempla la implantación de escasos cambios en la recogida para dar servicio a actividades concretas, no a los vecinos y vecinas de la ciudad”.

 

Ante esta situación, el edil socialista Raúl Ruiz ha afirmado que "la situación que vive la Zona Norte y buena parte del sur de Alicante es insostenible y afecta directamente a la salud de los vecinos”. Asegura que “este verano han aparecido constantes quejas de plagas y el alcalde sigue ignorando soluciones efectivas planteadas en la ley”. Ruiz manifiesta que “es evidente que no es el Ayuntamiento quien deja ahí la basura” pero insiste en que “es quien permite que esté presente durante semanas en aquellas zonas residenciales que abandona, algo que sucede con menos frecuencia en otros puntos de la ciudad”.

Francesc Sanguino ha afirmado que el alcalde “debe asumir su responsabilidad con todos los barrios de Alicante”, implantando planes específicos de limpieza y un sistema puerta a puerta “allí donde se ha demostrado que la ‘contenerización’ de Barcala es un fracaso rotundo”, ha concluido.