| 03 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Actividades inclusivas para educar a la sociedad del futuro

Los niños funcionan bajo estos criterios de forma espontánea y suelen responder positivamente y con una actitud integradora a las necesidades que presenta el grupo

| Mª Jesús Gómez Edición Alicante

Fundación Clínica Uner, junto con el Ayuntamiento de Novelda, ha desarrollado durante ocho semanas el Programa de Actividades Inclusivas de este municipio, un proyecto que ha nacido con un valioso objetivo de mejora social. Se trata de un programa especializado que ofrece, en períodos de vacaciones y fines de semana, salidas de ocio y culturales organizadas para la población infantil del municipio (entre 3 y 14 años), atendiendo e integrando los diferentes niveles de capacidad de los participantes. Se presenta como una alternativa lúdica destinada a fomentar la conciliación de la vida laboral y familiar, siendo su peculiaridad que el programa se realiza para fomentar la convivencia inclusiva entre los pequeños.

La inclusión se concibe como una convivencia con naturalidad entre niños de distintos perfiles y consiste en compartir espacios y aceptar al compañero de forma integral, independientemente de las diferencias respecto a uno mismo. Los niños funcionan bajo estos criterios de forma espontánea, más allá de lo que puedan creer los adultos, y suelen responder positivamente y con una actitud integradora a las necesidades que presenta el grupo: ayudan, colaboran, animan e impulsan para que, de forma general, se consigan realizar las actividades planteadas de una forma divertida y alegre.

Todas las actividades han estado dirigidas por profesionales de la Fundación Clínica Uner, con experiencia y formación pedagógico-sanitaria específica para el desarrollo de estas. El objetivo de las actividades inclusivas funciona en un doble sentido, por una parte, se pretende facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar durante el periodo vacacional de los hijos con diversidad funcional y, por otro, el propio trabajo con los niños trata de proporcionar un espacio de ocio que promueva la convivencia pacífica con otros niños.

Se fomentan el respeto y la empatía y se afianzan valores, generando mecanismos de aceptación y adaptación que facilitan un desarrollo pedagógico saludable y favorecen las habilidades sociales de las personas

La diversidad funcional que se incluye en los grupos es una oportunidad de aprendizaje para todos los participantes, porque se fomentan el respeto y la empatía y se afianzan valores, generando mecanismos de aceptación y adaptación que facilitan un desarrollo pedagógico saludable y favorecen las habilidades sociales de las personas.

Por otro lado, el proyecto ha permitido acercar ciertas actividades, que por su elevado coste no son accesibles para muchas familias, a todos los menores de Novelda participantes en el mismo.

Las actividades incluidas en el programa han sido, entre otras, senderismo adaptado, deportes náuticos en las playas alicantinas, visitas a la isla de Tabarca y al Oceanográfico de Valencia, granja-escuela de la Sierra de Mariola y escuela de verano. El programa de actividades ha incluido variedad de talleres, juegos y dinámicas dirigidas, aplicando una metodología abierta, participativa y adaptada a todos los perfiles de usuario. El objetivo era que todos los niños pudieran participar y divertirse, independientemente de sus capacidades y habilidades específicas.

Como en la mayoría de las ideas innovadoras, los promotores de Fundación Clínica Uner consideran que se verán sus efectos significativos a partir de un medio plazo, cuando las generaciones de niños se conviertan en adultos y funcionen conforme a los valores aprendidos en estas actividades. Los niños participantes han disfrutado mucho de esta bonita iniciativa.