| 03 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Alcalde de Alicante, Luis Barcala, presentando la nueva herramienta del Ayuntamiento
Alcalde de Alicante, Luis Barcala, presentando la nueva herramienta del Ayuntamiento

Alicante lanza ALI, el primer asistente virtual de IA municipal

Este nuevo servicio tiene como objetivo reducir la brecha digital y acercar la administración al ciudadano facilitando sus trámites y su relación con el Ayuntamiento

| Noel Rodilla Edición Alicante

El asistente virtual de la capa de inteligencia artificial desarrollado por el Ayuntamiento de Alicante y presentado bajo el nombre de ALI se ha puesto en funcionamiento este jueves accediendo al enlace ali.alicante.es con el objetivo de reducir la brecha digital y acercar la administración al ciudadano facilitando sus trámites y su relación con el Ayuntamiento.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha destacado en su intervención la importancia de la puesta en marcha de ALI señalando que “hoy se inicia una nueva forma de relacionarnos desde la administración con los ciudadanos descargando burocracia, ganando en tiempo y agilidad con la que garantizamos la información que es un derecho, y la ponemos a disposición de todos con una herramienta tecnológica que es punta de lanza en España y pionera”.

El primer edil ha participado esta mañana junto con el concejal de Innovación, Informática y Agenda Digital, Antonio Peral, y el jefe de servicio de Innovación, Javier Morales, en el acto de presentación de ALI que ha tenido lugar en la Caja Negra de Las Cigarreras, y al que también asistieron concejales del equipo de Gobierno y autoridades.

El alcalde resaltó que “con esta herramienta y la inteligencia artificial vamos a poder tomar mejores decisiones, y damos un salto abismal para lograr dos objetivos que el trabajo de nuestros equipos de funcionarios sea lo más eficiente posible y el ciudadano, sin notar toda la tecnología que vamos aplicándose de forma absolutamente natural, vaya mejorando y agilizando su relación con la administración”.

Asimismo, Barcala informó que otros ayuntamientos como Jaén, Valencia o Málaga ya se han interesado por el asistente virtual que tal y como resaltó “cuenta con una tecnología abierta y va a ser un modelo a seguir por otros ayuntamientos que va a servir de referencia a otras administraciones. Asumimos la responsabilidad de ser punta de lanza en la administración y colaboraremos y se comparta como modelo de referencia para mejorar el acceso a la administración de los ciudadanos”. “Esto es el principio y abrimos del camino del futuro con una nueva forma de relacionarnos con los ciudadanos para mejorarla, con un gobierno tecnológico del que nos sentimos muy orgullosos situando a la ciudad de Alicante con una transformación total y en el primer nivel tecnológico”, aseveró Barcala.

Barcala recordó en su intervención que “ALI forma parte del Plan Smart City 2.0 2021-2027 que se encuentra ejecutado en casi el 70% como la más ambiciosa inversión tecnológica con un presupuesto de 24 millones, y es la gran apuesta para que Alicante termine de dar el salto en cuanto a la implantación y uso de las TIC y de la inteligencia artificial al servicio de la ciudadanía y del funcionamiento interno municipal”.