| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

UGT denuncia "graves deficiencias" del Hospital de Sant Joan

Lamentan que "se han producido situaciones de auténtico hacinamiento ya que se trata de un departamento que ha triplicado la población habitual, con días que se han superado 300 paciente"

| Redacción Alicante Edición Alicante

UGT Serveis Públics PV ha criticado las "graves deficiencias" que acumula el departamento de salud de San Juan de Alicante y ha señalado que las "carencias" que generan "ponen en riesgo a las trabajadoras y trabajadores", además de suponer "un perjuicio para pacientes en particular" y para "la calidad asistencial en su conjunto". 

La sección sindical ha apuntado, en un comunicado, que lleva tiempo denunciando esta situación y ha asegurado que "lamentablemente es cada día peor". UGT ha expuesto que "el almacén de lencería del hospital tiene los pasillos ocupados por palés que obstaculizan el paso e impiden al personal sanitario poder desarrollar su trabajo en condiciones de seguridad aceptables". 

Asimismo, ha manifestado que "las obras de urgencias, que acumulan ya un retraso de más de ocho meses, perjudican gravemente a usuarios y usuarias, así como a la plantilla, sometida a diario a los ruidos" y "la falta de espacio". 

UGT Serveis Públics PV ha agregado que en verano "se han producido situaciones de auténtico hacinamiento ya que se trata de un departamento que ha triplicado la población habitual, con días en los que se han superado los 300 pacientes". 

Además, ha expuesto, que "a pesar de las sucesivas olas de calor sufridas estos meses, muchos servicios de este departamento no han tenido aire acondicionado", una circunstancia que "ha obligado a trabajar con temperaturas insoportables". 

La sección sindical ha detallado que "ante la petición de Riesgos Laborales para que evaluara las condiciones de trabajo, se han instalado splits en algunos controles de enfermería y salas de curas" aunque "hay servicios que siguen sin aire acondicionado". 

Por otro lado, ha aseverado que la reforma del Centro de Especialidades empezará el 1 de octubre y ha resaltado que estos "obliga a desalojar todas las consultas". No obstante, ha lamentado que "a día de hoy, el personal desconoce dónde se van a trasladar esos trabajadores y trabajadoras" y "en qué turnos". 

"FALTA DE PLANTILLA" 

El sindicato ha agregado, por otro lado, que "no se han solucionado los problemas de falta de plantilla". "En mayo apenas llegaron celadores, TCAES y auxiliares/as administrativos", ha dicho, a la vez que ha considerado "imprescindible el aumento de estas categorías" y ha advertido de que "existen situaciones límite". 

Así, ha manifestado que "en plantas de hospitalización (muchas de ellas con todas las personas enfermas encamadas) solo disponen de un TCAE por turno para 36 pacientes".