| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Ineca y CEV reclaman a Puig “más transparencia” en los presupuestos

La infrafinanciación histórica de la Generalitat hacia la provincia de Alicante repercute en la Sanidad, Educación y servicios de atención a las personas mayores

| A. Maestre Edición Alicante

La patronal empresarial CEV-Alicante (Confederación Empresarial Valenciana) y los economistas de INECA (Instituto de Estudios Económicos de la provincia de Alicante) han presentado este lunes un estudio sobre los presupuestos de la Generalitat Valenciana, donde han destacado la “falta de transparencia y de planificación” del Consell al no ofrecer información detallada sobre la ejecución de los proyectos presupuestados en cada ejercicio económico. 

Aun así, el presidente de CEV-Alicante, Joaquín Pérez, y el presidente de INECA, Nacho Amirola, han celebrado que “por tercer año consecutivo el Consell ha respetado el criterio poblacional en las inversiones territorializadas para la provincia de Alicante”, aunque reivindican que “es necesario que pongamos el foco en la ejecución, que sigue siendo aproximadamente del 40%, porque tenemos que pasar de los papeles a la realidad”.  

Amirola resalta que “solo el 51,1% del dinero de los presupuestos tiene proyectos territorializados”, es decir, solo 51,1% de las inversiones que va a realizar en 2023 están destinadas “a proyectos concretos y definidos”. Desde INECA reclaman la necesidad de “conocer dónde va cada euro de los presupuestos”. 

 

Consideran que la parte de la que no se conoce el destino concreto “es una cifra realmente elevada, lo que denota una falta de transparencia que nos preocupa mucho”. 

El director de Estudios de INECA, Francisco Llopis, ha profundizado que “sin querer entrar en diferencias provinciales, destacar que Alicante existe un déficit de 623 millones de euros en obra pública por parte del Consell, algo que no ocurre con Valencia y Castellón que tendrían una especie de superávit de más de 300 y 200 millones de euros, respectivamente”.  

Los 207 millones del Puig

Francisco Llopis ha manifestado que a la provincia de Alñicante "no van a llegar fondos de la Generalitat para compensar lo que deja de mandar el Estado". En este sentido ha aclarado que "la Generalitat no tiene competencias para sufragar las inversiones estatales", que son exclusivamente a cargo de los PGE.

Los economistas de INECA no contemplan los 207 millones en inversiones extraordinarias anunciadas por el presidente Puig, procedentes de los 300 millones en transferencias del Estado que llegan a la Generalitat. Tanto Amirola como Llopis se han mostrado escépticos de estos anuncios, que afirman haber conocido a través de los medios de comunicación, tras la pregunta que ESdiario le hizo al presidente Puig nada más conocerse bel reparto de los PGE.

"De momento es una ensoñación, porque oficialmente no sabemos nada", ha señalado Nacho Amirola ante la pregunta de ESdiario.