| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente del Gobierno de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno
El presidente del Gobierno de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno

Juanma Moreno resistirá pese a la "curiosa pinza" de PSOE y Vox

El presidente de la Junta de Andalucía insiste en que intentará agotar la legislatura pese a los ataques de la oposición y las filtraciones interesadas.

| Andrea Jiménez Andalucía

Juanma Moreno resistirá a la presión. Ese es el mensaje que ha lanzado el presidente de la Junta de Andalucía, que sigue insistiendo en que aguantará los cuatro años de legislatura sin necesidad de adelantar elecciones en la comunidad autónoma. Sin embargo, es consciente de que lo tiene difícil, pues la pinza creada por PSOE y Vox enmendando los presupuestos complica su Gobierno.

"Es verdad que a mi izquierda y a mi derecha hay dos formaciones que no quieren y están en un boicot permanente y absurdo con el solo objetivo de adelantar elecciones, uno, y de erosionar al gobierno, otro", ha asegurado el presidente que, en una entrevista en el diario 'Ideal', ha insistido en que va "a seguir aguantando hasta donde pueda".

De hecho, según ha explicado el presidente de la Junta, "no tener presupuesto no motiva un adelanto electoral". "España ha estado tres años sin presupuesto", ha recordado antes de apostillar que "lo que sí puede motivar un adelanto electoral es el cierre de una mayoría parlamentaria que impida seguir gestionando".

"Si no puedo sacar mis leyes, convalidar los decretos de Gobierno, si no puedo seguir gobernando, llegará un punto donde no quedará más remedio que adelantar las elecciones porque los andaluces no pueden estar en una parálisis", avisa el jefe del Ejecutivo andaluz, quien, en todo caso, precisa que "aunque el Parlamento me paralice no voy a convocar inmediatamente elecciones".

La "curiosa" pinza de PSOE y Vox

Moreno también señala que "hay una pinza de PSOE y Vox, muy curiosa, que no esperaba encontrarme, y juntos bloquean decisiones del Gobierno y juntos votan iniciativas", tras lo que pide a ambos partidos "que recapaciten, que reflexionen y que piensen, al menos por una vez, en el interés de los andaluces".

 Y todo en medio del revuelo generado por el audio que ha trascendido esta semana con declaraciones realizadas por Marín hace unos meses en una reunión interna del grupo parlamentario de Cs en las que sostenía que era "estúpido" aprobar un presupuesto que incluyera recortes en año electoral para Andalucía como será 2022.

EuropaPress_4087536_coordinador_autonomico_ciudadanos_cs_vicepresidente_junta_juan_marin

Juan Marín

Moreno defiende que su vicepresidente "ha dado sus explicaciones sobre esa situación que se ha vivido en el seno de Ciudadanos, que compete a Ciudadanos y no tiene nada que ver en el Gobierno andaluz".

Además, al respecto de la cuestión de fondo de las declaraciones de Marín, Moreno argumenta que "si las cosas se descontextualizan es difícil extraer el significado". "Habíamos tenido la noticia de que el Gobierno había aumentado el déficit a las comunidades y rebajado para el Estado. Perdíamos una capacidad de gasto y el fondo Covid desaparecía".

En ese momento, según continúa Moreno sobre las palabras de Marín, "y me lo trasladó y lo dijo también en un Consejo de Gobierno, su opinión era que, con 2.300 millones de euros menos, un presupuesto de recortes en año electoral no se debía hacer".

Moreno sostiene que la grabación de Marín por parte de un compañero de partido es "un acto violento y fuera de toda moral"

"Mi opinión era la contraria; siempre ha sido que tenemos la obligación de sacar un presupuesto", aclara el presidente, quien defiende que "prueba de ello es que hemos puesto uno encima de la mesa y dialogado hasta la extenuación". Además, Moreno opina que "lo que no parece sensato es que compañeros de su propia formación (Cs) lo graben". "Es un acto violento y fuera de toda moral", sostiene.

Moreno, además, ha insistido en que ha hecho "todo lo humanamente posible para sacar los presupuestos", y "el PSOE se ha encontrado con un regalo inesperado porque no tenía excusa para no aprobar los presupuestos más altos de la historia de Andalucía en educación, sanidad y servicios sociales". "No querían desde el minuto uno, no había ni la valentía ni la autonomía por parte del PSOE", añade.

Además, el presidente de la Junta ha zanjado cualquier duda acerca de la responsabilidad de Génova en la filtración. A su juicio, es "absurdo" que se enmarque en una supuesta estrategia de la dirección del PP para forzar un adelanto electoralm pues "Génova tiene toda la confianza puesta en este gobierno y sabe que la decisión de las elecciones me compete en exclusiva a mí", añade en esa línea. De hecho, así lo han reiterado una y otra vez los altos mandatarios populares, que nunca han querido entrometerse en la agenda de Gobierno de Moreno.