| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente del PP y de la Junta, Juanma Moreno, y el vicepresidente y coordinador regional de Ciudadanos, Juan Marín.
El presidente del PP y de la Junta, Juanma Moreno, y el vicepresidente y coordinador regional de Ciudadanos, Juan Marín.

El pacto andaluz resiste al ataque de la oposición a Ciudadanos

El Presupuesto registra enmiendas de Vox y Unidas Podemos y espera la tercera del PSOE-A La oposición trata de bloquear al Gobierno y tumbar a Juan Marín (Cs) , pidiendo su dimisión.

| Manuela Herreros Andalucía

Se hace firme el anuncio de Vox, al que no le cuadra ideológicamente el Presupuesto del Gobierno andaluz, y registra hoy miércoles una enmienda a la totalidad. Se suma a la de Unidas Podemos que ha hecho lo mismo y queda la del PSOE-A, que ayer avisaba de que esta semana la presenta.

Las negociaciones se han roto y las cinco reuniones con los diferentes grupos de la oposición no han servido para convencer sobre la importancia de contar unos Presupuestos, en un año clave para la recuperación de Andalucía.

En esto se mantiene el Ejecutivo, en su deseo de sacarlos adelante, a pesar de los recortes de Sánchez y de las dudas sobre los fondos europeos o los de compensación por la merma en la financiación autonómica.

Aprietan desde la derecha y desde la izquierda al gobierno de Juanma Moreno y no es para menos. Al PSOE-A de Juan Espadas le preocupa el pronóstico que arrojan las encuestas. El presidente popular roza la mayoría absoluta y él no mejora los resultados que obtuvo Susana Díaz en los últimos comicios. Mientras Vox crece en los sondeos y le interesa adelantar la cita, porque se convertiría en una pieza clave ante un futuro pacto de gobierno con el PP.

 

La aprobación del presupuesto es fundamental para garantizar el crecimiento en la comunidad y esto respaldaría la gestión de Moreno, con la mirada puesta en noviembre de 2022, que es la fecha prevista para acudir a las urnas.

El Gobierno de PP y Cs en la Junta quiere agotar la legislatura, pero un bloqueo total a la gestión, a las medidas legislativas previstas, podrían hacer cambiar el rumbo, como avisó el propio presidente que no se quiere ver empujado a "un callejón sin salida".

El socio del PP, Ciudadanos, se encuentra prácticamente en cierre por liquidación y con su líder, Juan Marín, en horas bajas, tras el audio filtrado a través de la cadena SER, que ha servido de excusa al PSOE para dar por finalizadas las negociaciones . Las encuestas encajan a Cs en el final de la tabla, como quinta fuerza política, y con dos o tres escaños, frente a los 21 que tiene en la actualidad.

 

No sería un gran perjuicio para Moreno el adelanto, pero sí para la formación naranja que se encuentra inmersa en una guerra interna. De hecho el audio con las palabras del coordinador regional de Cs y vicepresidente nacen del propio seno del partido, de una reunión interna de trabajo. A ello se suma la aparición de una competidora para ocupar el puesto de Marín.

Carmen Almagro se presenta como candidata del núcleo crítico de Renovadores y fuerza la celebración de primarias, a pesar de que Marín se veía con el camino libre y el respaldo de Inés Arrimadas.

Marín decidido a agotar legislatura a pesar de las presiones

A pesar de la corriente en contra que vive Marín, con las peticiones de dimisión por parte de los partidos de la oposición y los enredos dentro de su grupo, el líder de Ciudadanos ha insistido en que el bipartito "va a agotar la legislatura".

Descarta dimitir por la difusión de una grabación del pasado mes de julio y ha atribuido esta filtración a que su "figura molesta a los que quieren un adelanto" de las autonómicas. "No nos van a temblar las piernas por presiones desde Génova o desde Ferraz", ha subrayado.

Marín ha admitido que "no le extrañaría" que detrás de la grabación estuviera un excompañero de partido, Fran Hervías, ahora en el PP porque "son conocidas por todos las maniobras de Hervías para liquidar a Cs en Andalucía y en toda España".

Las grabaciones aparecen dos días antes de que acabe el plazo para presentar las enmiendas al documento y la misma semana en la que el PP-A celebra su congreso regional. Muchas coincidencias según los populares para intentar debilitar la estabilidad del pacto.

En este sentido, Marín también ha avanzado que participará el fin de semana en el Congreso que tendrá como escenario Granada y se ha mostrado convencido de que a raíz de ello "todo el mundo me va a poner en el PP, pero yo estoy donde estoy es en Cs".

El vicepresidente afirma que cuenta con el respaldo del presidente y la continuidad del pacto está garantizado.

Tanto Juanma Moreno como yo tenemos muy claro que vamos a seguir trabajando, con unos presupuestos prorrogados o con unos nuevos presupuestos para 2022, si se pueden aprobar