| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen del audio falso que se ha hecho viral.
Imagen del audio falso que se ha hecho viral.

El PP denuncia el audio 'fake' que circula de Moreno a dos días del 19J

Se hace viral un audio manipulado en el que unen frases del candidato popular para conformar un discurso irreal, para tratar "a la desesperada" de confundir a los ciudadanos.

| Manuela Herreros Andalucía

El Partido Popular andaluz ha denunciado la aparición de un audio en el que se escucha al candidato Juanma Moreno y que ha sido manipulado para dañar su imagen cuando sólo quedan dos días para las elecciones.

El audio manipulado circula en las redes sociales y se han hecho viral en Twitter y Facebook, atacando así mediante la desinformación al candidato popular en el tramo final de la campaña. Según el PP la difusión del mismo tiene su origen en grupos gestionados desde España, pero también desde México y Rusia.

Los creadores del bulo han extraído diferentes frases que ha pronunciado Moreno en varias entrevistas, la mayoría realizadas durante un encuentro con el periodista Federico Jiménez Losantos en esradio. De este modo, recortando y uniendo fragmentos de Moreno construyen un relato irreal en el que el popular habla sobre Vox y el PSOE en unos términos que nunca ha empleado. En este audio 'fake' dice lo siguiente según ha publicado el medio Newtral:

"Hay que ser muy prudentes porque las encuestas fallan. No hay nada ganado. Voy a hacer lo que tenga que hacer contra Espadas y el PSOE. Yo siempre digo que cuando llegas al río cruzas el puente, ¿no? Esto es igual. Ahora mismo nosotros lo que tenemos que intentar de la manera que podamos, de la fórmula más audaces posible, por todos los medios, es la destrucción de Espadas. Un trabajo muy muy importante confundir a los ciudadanos, campañas específicas, basura, oiga, para hacer daño. Y al tiempo esos pactos con Olona, con Vox y después del 19 pactar una gestión conjunta de Gobierno, eso lo vamos a trabajar".

Así tergiversan las palabras del actual presidente de la Junta cuando se refiere a "las fórmulas más audaces posibles" porque estaba haciendo referencia a convencer a los andaluces que acudan a votar ante la jornada de calor y playa que se espera el domingo. O en el caso del término empleado de "basura" tampoco es hacia el PSOE sino al voto útil en ciertas provincias.

Desde el PP han criticado este intento a la desesperada de engañar a la gente y el vicesecretario general del PP-A, Toni Martín, ha denunciado esta situación en su perfil de Twitter.