| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su visita de hoy a Níjar (Almería).
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su visita de hoy a Níjar (Almería).

Sánchez busca otra foto más en Almería mientras la castiga sin AVE y sin agua

El presidente del Gobierno recibe la crítica por su viaje "de postureo" a una provincia a la que ha dejado sin inversiones ferroviarias y sin proyectos para la mejora del suministro hídrico.

| Manuela Herreros Andalucía

La visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la localidad almeriense de Níjar ha sido calificada de "puro postureo" ante los problemas que sufre esta provincia por la falta de inversión del Ejecutivo central. Las deficiencias en comunicaciones ferroviarias que mantienen a Almería como una isla, desconectada del resto, y la falta de agua en distintos municipios, son las grandes reclamaciones.

Sánchez ha acudido a Níjar para conocer el proyecto pionero de una planta geotérmica que se desarrolla en este pequeño pueblo. Pero antes de su llegada, desde el Partido Popular almeriense han criticado su visita porque "no puede venir a rendir cuentas de su gestión a una provincia a la que aún no ha llegado la alta velocidad o hay municipios que no tienen agua".

 

Y es que una de las mayores reivindicaciones de los vecinos de esta provincia, a la que se suman partidos políticos, instituciones y plataformas ciudadanas, es la mejora de las comunicaciones que en lugar de crecer se van reduciendo. No sólo es que no llegue el AVE a la capital, sino que después de la pandemia se han perdido conexiones con otras provincias andaluzas, como Málaga o Sevilla, así como a Madrid y Barcelona.

Otra de las denuncias reiteradas es la falta de agua para los cultivos de la zona del levante almeriense, por lo que desde el PP que gobierna en el Ayuntamiento y en la Diputación, se pidieron fondos europeos para ampliar la desaladora de Carboneras. También la falta de calidad del agua en las comarcas de Almanzora y Los Filabres ha levantado las protestas de los pequeños pueblos de esta zona.

La 'furia' almeriense en Bruselas

Los castigos del Gobierno central a Almería no se quedarán solo en las fronteras provinciales. Este miércoles, el presidente de la Diputación provincial y del PP almeriense, Javier A. García, acompañado por el alcalde de la ciudad, el también popular Ramón Fernández-Pacheco, acudirán a Bruselas para defender las necesidades de su territorio y su financiación a través de los fondos Next Generation.

El presidente de la Diputación de Almería y del PP-A, Javier Aureliano García, y el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco.

Los 'populares' llevan semanas avisando al Ejecutivo de Pedro Sánchez que llevarían a Bruselas su ofensiva por los fondos europeos por considerar que el reparto y la ejecución de los mismos está siendo "un fracaso" y se prima a las administraciones socialistas. Por ello, encabezados por el madrileño José Luis Martínez-Almeida, los regidores trasladarán sus reclamaciones a la UE y en el caso de Almería aquellos proyectos vitales y que tienen encaje en la filosofía de los fondos y no en la arbitrariedad de Sánchez.

Un viaje que hoy lunes desde Almería, ha criticado el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, afirmando que supone "gran error" al generar con ello un "deterioro de la imagen de Andalucía" y de su capacidad de gestión de los fondos. Ha ido más allá al asegurar que siente "vergüenza ajena" y prefiere acallar las voces contra su líder en el sur.