| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Marifrán Carazo
Marifrán Carazo

La Junta reprocha al Gobierno la unilateralidad de las medidas energéticas

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo asegura que Andalucía sale perjudicada de estas medidas.

| ESdiario Andalucía

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, ha reiterado el rechazo del Gobierno andaluz a la decisión del Gobierno de impulsar medidas de ahorro energético, al igual que han hecho otras muchas Comunidades Autónomas, "en materias que son sensibles, que afectan a familias, sectores productivos" por el hecho de que "no se pueden tomar de forma unilateral sin planificar las medidas".

El reproche de Carazo hacia el Gobierno por la falta de interlocucion lo ha hecho extensivo a las bonificaciones al transporte ferroviario, de Cercanías, previstas su aplicación de 1 de septiembre a 1 de diciembre, aun cuando ha reconocido que "nos hemos adherido por responsabilidad" pese a que "aún desconocemos el criterio de reparto, cuánto presupuesto va a llegar a Andalucía".

Durante una entrevista con Canal Sur Radio, Carazo ha considerado que "el Gobierno de Pedro Sánchez se ha acostumbrado a tomar decisiones que afectan a las comunidades autónomas" sin que previamente haya habido un diálogo entre el Gobierno y las comunidades, a lo que ha sumado que las medidas de apoyo al transporte ferroviario "supone perjudicar el transporte regular de viajeros por carretera".

 

La consejera ha enviado una carta a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en el que le ha transmitido su preocupación ante el impacto de esta medida en los servicios de transporte de viajeros por carretera, que "sufren el incremento del coste del combustible y todavía no se han recuperado de la pandemia del Covid-19", que supuso una drástica bajada del número de viajeros.

Carazo ha solicitado que el Estado indemnice a las empresas operadoras de las líneas de autobús que prestan recorridos coincidentes al ferrocarril "ante los graves perjuicios económicos derivadas de la gratuidad de los servicios ferroviarios de Cercanías y Media Distancia".

Por último, la consejera ha insistido a la ministra en la necesidad de generar un fondo extraordinario de financiación para atender los "graves perjuicios" que está generando la crisis del combustible en el sistema de transporte público de viajeros, que está teniendo un importante impacto en las cuentas de estas empresas.