| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El consejero de Salud de la Junta, Jesús Aguirre.
El consejero de Salud de la Junta, Jesús Aguirre.

La Junta refuerza la plantilla de sanitarios convocando más de 4.000 plazas

Se mantienen en Andalucía las restricciones vigentes y el plan de salida de la pandemia se estanca. La elevada tasa de contagio, muy superior a la media española, impide avanzar.

| Manuela Herreros Andalucía

La apuesta por reforzar la sanidad continúa por parte del Gobierno de la Junta de Andalucía, que, tras incrementar recientemente las instalaciones hospitalarias, ahora hace lo propio con el personal.

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes la oferta de empleo público del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para 2021. La convocatoria incluye 4.013 plazas, de las que 3.491 son de acceso libre y 532 de promoción interna.

Así lo ha comunicado el consejero de Salud, Jesús Aguirre, que ha señalado que la medida persigue el cumplimiento del compromiso del Ejecutivo de estabilización de los puestos de trabajo.

En este sentido, la tasa de reposición empleada para la confección de la oferta se ha elaborado de acuerdo con lo previsto en la Ley 11/2020, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021, que establece una tasa de reposición de efectivos en el sector sanitario del 110%.

Con la nueva oferta, se alcanzará la cifra de 15.541 plazas convocadas, que suman las correspondientes a los años 2018, 2019, 2020 y 2021. Del total de plazas, 12.313 serán de acceso libre y 3.228 por promoción interna. Entre las categorías con mayor número de plazas se encuentran: enfermería (4.102), auxiliar de enfermería (3.306) y administrativo (1.205 plazas), además de médicos de familia de Atención Primaria (1.059) y celador (846), entre otros.

Las pruebas para los interesados en presentarse podrían comenzar en el mes de octubre y prolongarse hasta noviembre de 2022.

Las cifras de contagio hacen prorrogar las restricciones

Tras la reunión celebrada en la tarde de hoy martes, el Comité Regional de Alto Impacto en Salud Pública que asesora al gobierno andaluz en esta pandemia, la Junta ha determinado que se prorroguen las medidas vigentes y no se eliminen restricciones en la comunidad, como medida de precaución, debido a los elevados datos de contagio que se están produciendo.

Reunión de hoy del Comité de Expertos en salud.

Tan sólo se realiza un cambio y afecta a los horarios de las heladerías, que se amplía hasta las 01.00 horas y se pone en marcha una evaluación de los municipios con más de 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes.

El avance hacia la normalidad se estanca, al igual que la tasa de incidencia acumulada se mantiene muy alta, en 184 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 15 días. Una cifra que se ha reducido sensiblemente con respecto a la semana pasada, pero que se coloca muy por encima de la media nacional con una incidencia de 104 casos.

Según el consejero de Salud, es entre los jóvenes donde se están produciendo mayores contagios por coronavirus, debido a la relajación en el uso de medidas de protección como la mascarilla o la distancia.

Aunque no repercute en el aumento de hospitalizaciones, ya que descienden con respecto a la semana pasada (711 ingresados en la comunidad, de los que 156 están en la UCI), sigue habiendo fallecidos por Covid, ayer 18 personas.

Las esperanzas puestas en la vacunación

Las autoridades andaluzas tienes sus miras para salir de esta pandemia en la vacunación. Esta es la solución, según el Ejecutivo, para bajar la tasa de contagios. Hoy se han superado los 6 millones de dosis puestas en Andalucía y las previsiones son llegar a inmunizar, con al menos una dosis, al 70% de la población, mayor de 16 años, a finales de este mes.

Aguirre ha anunciado que en este plan de vacunación se van a incluir como población prioritaria a los alumnos del programa Erasmus. En total unos 11.000 jóvenes a los que se les inoculará en estos días la vacuna contra la Covid-19, antes de que partan al extranjero para realizar sus estudios.

También esta misma semana, los andaluces menores de 40 años comienzan a ser llamados para ser vacunados.